Septiembre se ha establecido como el mes del testamento para que las personas dejen en orden sus bienes y de esa manera no hereden problemas a sus familiares, ahorrando tiempo y dinero.
El doctor en derecho y catedrático de la Escuela Libre de Derecho, Jesús Felipe Salazar Cruz Montelongo, detalló que “hablar de testamento no se debe ver como una cuestión de augurio de muerte o tragedia, sino como un acto de responsabilidad”.
De esa manera se evita iniciar una sucesión intestamentaria ante un juzgado o una notaría, que como mínimo puede durar de cinco a siete meses o pueden pasar años, dependiendo la situación económica de las familias para realizar los trámites correspondientes.
Salazar Cruz Montelongo precisó que en caso de que el matrimonio sea en sociedad conyugal -lo que se conoce como matrimonio por bienes mancomunados- se recomienda que ambos realicen un testamento.
En caso de que una de las partes no lo realice y fallezca, se tienen que realizar un juicio de sucesión intestamentaria por el 50 por ciento de los bienes y una vez que se obtiene la sentencia, se presenta el testamento por el otro 50 por ciento para realizar la aplicación de bienes.
“Con el testamento se ahorra tiempo y dinero, porque (en caso de fallecimiento) de manera directa voy (como heredero) a una notaría para que se abra y se lea en los términos que dictó el testador y así se apliquen los bienes”, señaló.
Ese acto de responsabilidad, especificó el catedrático, “si de verdad quiero a mi familia, pues lo que menos quiero es que el día de mañana se estén peleando, porque lo que quiero dejar a la familia es seguridad y certeza”.
Testar evita heredar problemas a familiares: Felipe Salazar
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis
Beneficio en septiembre 
Desde 2002 surgió el programa en conjunto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y notarios para reducir el costo de tramitación durante el mes.
Para el caso de Puebla, se puede acudir a cualquier notaría para realizar el testamento y el costo es de 990 pesos más IVA (mil 148.40 pesos) aplicable por un inmueble de menos de 560 mil pesos a valor catastral.
A destacar
Cuando se hablar de testamento se considera que solo las personas mayores lo tienen que hacer, sin embargo, mientras se tenga la mayoría de edad y bienes adquiridos se puede realizar y modificar las veces que se desee.
En el juicio de sucesión, si una de las partes rechaza por voluntad lo que le fue heredado, se aplica el derecho a crecer de los otros herederos.
En el testamento se pueden establecer legados, ya sea de deuda o alimentos a menores de edad para su salvaguarda, lo que implica que con un bien (inmueble o monetario) se liquide la deuda o se entregue pensión alimenticia, delegando a una persona para realizarlo
Una persona que se considere heredero puede realizar la petición de herencia en un tiempo de 10 años, pasado ese lapso, aunque se presente el legal reconocimiento como familiar no se puede hacer nada.
Testar evita heredar problemas a familiares: Felipe Salazar
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis
Recursos
Ante un juzgado familiar se inicia el proceso de sucesión intestamentaria y con la sentencia, el expediente se remite a un notario para realizar la aplicación de bienes
Si existe acuerdo de las partes (familiares) la sucesión intestamentaria es directa ante un notario para realizar la aplicación de bienes.
Cuando una persona fallece, todo el patrimonio pasa a los herederos y en caso de no haberlos, pasa a la asistencia pública o a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
 
Código Civil del Estado de Puebla
 
Capítulo Segundo
Sucesión de Testamento
Sección Primera
Testamento en general
 
Artículo 3031.- El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte
 
Capítulo Tercero
Capacidad para testar
Artículo 3064.- La ley reconoce capacidad para testar, a las personas que tienen:
I.- Perfecto conocimiento del acto;
II.- Libertad al ejecutarlo; esto es, exenta de intimidación y de influencia moral.
Artículo 3065.- Son incapaces de testar:
I.- El menor de catorce años salvo que sea casado;
II.- El que habitual o accidentalmente se encuentre en estado de enajenación mental.
Capítulo Quinto
Libre Testamentifacción y Testamentos Inoficiosos
Artículo 3107.- Toda persona tiene derecho de disponer libremente de sus bienes por testamento, a título de herencia o legado; pero el testador debe dejar alimentos a las personas que se mencionan en las fracciones siguientes:
I.- A los descendientes menores de dieciocho años;
II.- A los descendientes que estén imposibilitados para trabajar cuando fueren mayores de dieciocho años;
III.- A los mayores que se encuentren en el supuesto previsto en el artículo 499;
IV.- Al cónyuge supérstite varón que esté impedido para trabajar;
V.- Al cónyuge supérstite mujer mientras no contraiga matrimonio y viva honestamente;
VI.- A la persona con quien el autor de la herencia haya vivido en la situación prevista por el
Testamento Público Abierto
Artículo 3275.- El testamento público abierto se dictará de manera clara y terminante por el testador en presencia del Notario, y de dos testigos en los siguientes casos:
I.- Cuando el testador declare que no puede o no sabe firmar el testamento;
II.- Cuando el testador fuere enteramente sordo pero sabe leer;
III.- Cuando el testador sea ciego o no pueda o sepa leer, y
IV.- Cuando el testador o Notario lo soliciten.
Los testigos instrumentales a que se refiere este artículo podrán intervenir, además como testigos de conocimiento.
Sección Cuarta
Testamento Privado
Artículo 3308.- Cuando no sea posible testar ante Notario, por impedimento, enfermedad, no presencia o ausencia de éste, podrá el testamento ser privado, si además el testador:
a.- Es atacado de una enfermedad o sufra un accidente, violentos y graves.
b.- Esté en una población incomunicada por razón de epidemia, aunque él no se halle atacado de ésta; o
c.- Esté en una plaza sitiada o incomunicada por cualquiera causa temporal y de fuerza mayor.
Sección Séptima
Sucesión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Asistencia Social  
Artículo 3361.- A falta de los herederos llamados en los capítulos anteriores, sucederán por partes iguales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno del Estado a través de la instancia responsable de la administración del patrimonio inmobiliario estatal, para destinarlo a la asistencia social pública; si en la herencia hubiere bienes raíces, se cumplirá lo que disponga al respecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre