La Canacintra Puebla dejó abierto el interés de coinvertir en la producción de energía fotovoltaica y para consumir al menos el 5.0 por ciento requerido para energía limpia, tras la existencia actual de oferentes como Iberdrola y la eventual instalación de una segunda generadora en la zona de Oriental.

Así lo planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero, quien indicó que el sector mantiene crecimientos por arriba de Querétaro, Aguascalientes y Estado de México, tendencia que podrá mantenerse en años subsecuentes.

Conforme a las cifras de la Canacintra, 58.2 por ciento del consumo de energía eléctrica es por industria y 25.9 por ciento de carácter residencial, con un volumen de 241 mil 571 gigawatts hora.

En paralelo, el presidente del comité de energía de la Canacintra Puebla, Eduardo Mora Velasco, estimó que en materia tarifaria debe presionarse por una mayor oferta de certificados de energía limpia que considera al menos 5.0 por ciento del volumen consumido por grandes empresas.

Refirió que con las reformas podrán darse mercados en tiempo real, hora en adelanto, subastas, certificados de energía limpia, asignaciones y fondeos, mientras que en gas hasta 2022 la producción repuntaría gracias a ducto marino.

Indicó que a septiembre suma un acumulado de 7.81 por ciento en repunte de la tarifa de mediana tensión, que contrasta con el 30.1 por ciento de marzo del 2017.

La gran industria mexicana tiene un costo de energía eléctrica mayor que el de Estados en promedios de cinco por ciento y 39 por ciento para la mediana, aunque las tarifas promedio de todo México son 16 por ciento más baratas que en el vecino país considerando servicios como comercio, servicios, doméstico y agrícola.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre