La fiesta grande ya está en puerta, para ello este domingo 17 de septiembre se realizó el convite correspondientes para hacer la invitación oficial a los ciudadanos de Atlixco a participar el próximo domingo como espectadores en el Huey Atlixcáyotl 2017 en la plazuela de la danza del cerro de San Miguel.

Para este año el Huey Atlixcáyotl espera la visita de 30 mil personas y una derrama económica mayor a los 2 millones de pesos.

Aunque es preciso señalar que los festejos de la fiesta que se ha convertido ya en un referente en el Estado de Puebla, comienza el sábado 23 con un desfile de danzantes que es el preámbulo a la elección de la Xochicíhuatl (mujer flor) que es la reina del Huey Atlixcáyotl.

Para la edición número 52 de esta fiesta que reúne a danzantes de las siete regiones etnogeográficas de Puebla se espera contar con la asistencia del gobernador Antonio Gali Fayad, quien será invitado oficialmente durante esta semana a través de un convite que se realizará en las principales calles de la ciudad de Puebla.

 

FOTO: Angelina Bueno/Síntesis

El tanto el convite realizado hoy en Atlixco comenzó en punto de las 10 de la mañana encabezado por el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, acompañado de regidores y danzantes como las Chinas atlixquenses y Charros de a pie, La cuadrilla Tarrasgota de San Juan Tianguismanalco, las mujeres de la Magdalena Yancuitlalpan, Las Moras de San Pedro Benito Juárez, Los muy aclamados Tecuanes de Acatlán de Osorio, el ballet folclórico de Huaquechula.

Los danzantes pese a que primero se presentó la lluvia y después el sol, no bajaron el ánimo y llenaron de fiesta, música y color las calles de Atlixco, compartiendo con los espectadores mezcal, tejocote y por supuesto posando para la selfie del recuerdo, junto a todo aquel que se los pidió.

Posteriormente en su llegada al zócalo de Atlixco, las chinas en el balcón principal de palacio municipal convidaron de los frutos que esta región produce, así como los dulces que dan alegría a esta gran fiesta, y esto es el Convite, que viene de convidar la fiesta, los frutos y las tradiciones.

Esta fiesta comienza a partir del sábado 23 de septiembre con la procesión de los danzantes a la ermita del cerro de San Miguel, el encuentro de Tecuanes y la elección de la “Xochicihuatl” (Reina del Huey Atlixcáyotl), todo en el Centro de Convenciones de este municipio.

FOTO: Angelina Bueno/Síntesis

Los invitados para la celebración de este año serán el estado de Guerrero, se tendrá la participación de 12 danzas las cuales reúnen las 7 etnias, entre los que destacan los Tecuanes, Las Chinas y Charros de a pie, el Carnaval de Huejotzingo, Los Voladores de Cuetzalan, La Matanza de carneros de Tehuacán, Jarabes Ajalpenses, la danza de Quetzales, huapangos de Pantepec.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre