Atlixco. Los 970 departamentos que conforman la unidad habitacional Infonavit en esta ciudad recibirán atención a través de diferentes fondos de apoyo, así lo aseguró el alcalde José Luis Galeazzi Berra, durante su segunda visita a esta zona, una de las más afectadas por el sismo debido a que los edificios que albergan a ocho condominios cada uno datan desde la década de los ochenta y a la fecha han pasado por tres sismos de grandes magnitudes el de 1985, 1999 y 2017.

Galeazzi Berra, acompañado por representantes del gobierno estatal, Ernesto Lira, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla y Pablo Ponce, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizó la reunión en la primera sección de esta unidad habitacional, la cual es preciso señalar cuenta con tres secciones que se vinieron edificando desde 1980.

En el encuentro con los vecinos que aún queda, porque la mayoría ya abandono los departamentos por temor de que con otro sismo de menor magnitud se desplomen, los tres niveles de gobierno pusieron en marcha esfuerzos conjuntos para verificar estructuralmente cuántos edificios y casas en el Infonavit son habitables.

En el lugar se anunció que existen tres formas de acceder a apoyo para la reconstrucción o reparación de las viviendas, el primero de ellos es el seguro infonavit que en el caso de Atlixco solo aplica para 91 viviendas que cuentan con el crédito activo.

El segundo fondo y que fue creado específicamente para el caso de Atlixco es que el infonavit apoyara mediante créditos acordes a cada caso siempre y cuando sigan cotizando los propietarios de la vivienda a través de un patrón y cuentes, obviamente, con un numero de seguridad social.

Y finalmente el tercer punto que es donde la mayor parte de las viviendas en Infonavit esta, es aquella para los que ya están inactivos sus créditos, es decir que ya terminaron de pagarlos, para ellos el alcalde indicó que entre los tres niveles de gobierno se creara una fondo de donde se obtendrán los recursos para apoyar este tipo de casos.

Estas noticias tranquilizaron los ánimos de los miles de habitantes de la que fuera una miniciudad dentro de la ciudad de Atlixco, ya que además del abandono masivo de los departamentos, muchos de los propietarios, principalmente en la tercera sección decidieron trasladar su vivienda a los estacionamientos de cada área, durmiendo bajo lonas o en casas de campaña, debido al temor de que los amantes de lo ajeno ataquen sus propiedades.

Ante los ahí reunidos, el primer mandatario aseguró que tras la revisión que dio inicio este lunes 25 de septiembre se levantará un único censo y se determinará que edificios son habitables, cuales son habitables pero requieren reparación y cuáles de plano no son habitables; “Es como el semáforo, vamos a poner verde, amarillo y rojo, así es que no se desesperen pasaremos casa por casa para tranquilidad de todos ustedes”, indicó.

Finalmente los vecinos exigieron al edil José Luis Galeazzi dos cosas: revisar todas y cada una de las secciones del Infonavit para evitar problemas con los departamentos; y mayor vigilancia de la policía porque en los últimos días los intentos de rapiña continuaron, así como restablecer la energía eléctrica en algunas secciones que se han quedado sin alumbrado público.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre