Reducir los recursos que se ocupan para publicidad gubernamental, así como disminuir los salarios de funcionarios y la clase política, es lo que podría ayudar a resarcir el impacto económico que se avecina ante los desastres naturales como el sismo del pasado 19 de septiembre que generó perdidas humanas y económicas.

Así lo explicó el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Marcos Gutiérrez Barrón, quien informó que el Producto Interno Bruto (PIB) en territorio poblano se afectará entre 0.5 y 1%.

“Hay que marcar prioridades en los presupuestos, gastar menos en promoción, y esos recursos jalarlos para atender las necesidades que tienen en términos del daño del sismo”, precisó el académico.

Añadió que en Puebla existen 339 mil 601 establecimientos en territorios urbanos, de los cuales el 16.5% sufrió daños; cuarta entidad con mayor porcentaje de empresas afectadas.

Sostuvo que debe ser una prioridad hacer un sacrificio por parte de las autoridades y políticos para que contribuyan en las necesidades que se tienen en las comunidades afectadas.

A su vez, estimó que serán en los próximos 8 años para que Puebla se recupera en cuanto al sector económico

Y es que especificó que el estado de Puebla es estratégico para alcanzar el PIB, pues sus aportaciones junto con las del Estado de México representan el 25 por ciento del total, sin embargo, se generará un leve crecimiento en el ámbito de la construcción, ante la pérdida de casas.

“La economía nacional se contrae en el segundo semestre por dos factores: el primero es el sector agropecuario, con un crecimiento de sólo el 2.4 por ciento, muy por debajo del crecimiento del año pasado que fue del 3.6; y el segundo, el sector industrial, con una caída del 1.5 por ciento, ante la baja sustancial de la minería que se contrajo 8.7 por ciento”, detalló.

Gutiérrez Barrón indicó que solicitar un préstamo ante un Banco Mundial sería una de las salidas para mantener bien las finanzas, sin embargo, también se tiene que mejorar las normas de construcción tanto en zonas urbanas como rurales.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre