En lo que se denomina “Día de la Comunidad”, la Universidad Iberoamericana de Puebla, perteneciente a la Compañía de Jesús, utilizó la canción “Fix you” y “A head full of dreams” de la banda británica Coldplay para amenizar la tradicional ceremonia eucarística que se desarrolla en la institución.

Los asistentes -en su mayoría jóvenes- se vieron sorprendidos al escuchar dichas melodías desde una pantalla donde se pudo observar el logotipo del más reciente disco de la agrupación A head full of dreams, la cual opta por el color y la alegría.

En la homilía, el rector jesuita, Fernando Fernández Font, justificó dicha música y dijo que el “abrirse a una música diferente, a unos cantos distintos y a una poesía” es justo lo que el Papa Francisco ha subrayado: se debe tener un diálogo intercultural e interreligioso.

“No podemos excluirnos, no podemos decir, yo soy el único que tengo la verdad. Nosotros, gracias a nuestra historia de fe, tenemos esta experiencia cristiana, pertenecemos a la iglesia católica, eso no quiere decir que condenamos a los demás”, aclaró.

Sostuvo que la religión debe cuestionarse cómo hacer que la iglesia se adapte a los gustos de las nuevas generaciones, sin perder la esencial, que es la eucaristía. Y es que dijo que históricamente la evolución de la liturgia a través de los siglos de la iglesia ha cambiado mucho, entonces “por qué no tener una liturgia cercana a los jóvenes, una liturgia que llame y los jóvenes puedan asistir a una misa”.

Agregó que ya estarán pensando qué tipo de música y grupo utilizarán para el próximo año, porque el joven de hoy no es el mismo de hace dos o 20 años.

“No podemos como iglesia seguir dando respuestas que ya no les dice nada a los jóvenes”, de lo contrario, pasará como los templos de Europa que se quedaron vacíos”, delineó el directivo.

Fernández Font alegó que es un momento importante dicha ceremonia ante los momentos de crisis muy grandes que ha pasado la sociedad, como los asesinatos de mujeres y los temblores que se desarrollaron.

“Todo ello sacó a flote toda esa estructura de injusticia, de pecado, que estaba como aparentemente tapada; nos damos cuenta que en Puebla y estados vecinos hay mucha pobreza e indignación y mucha injusticia”, matizó.

El rector cuestionó si ante todo lo que sucede en el contexto social ¿hemos construido puentes o hemos construido muros?


¿Por qué Coldplay?

Al rector se le preguntó por qué se escogió a la agrupación británica, y respondió, primero porque es un grupo que les gusta a los jóvenes, y además porque sus letras tienen un sentido muy profundo cristiano.

“Los párrafos que yo leí hablan del perdón, esperanza, creación, del llanto, de todo lo que sufrimos; entonces, abiertamente no son grupos católicos, ni muchos menos (…) pero históricamente temeos que seguir avanzando”, comentó Fernando Fernández Font.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre