El sector inmobiliario no reporta presiones en los precios de vivienda en renta derivado de los sismos de septiembre, pues, las mayores afectaciones se dieron en vivienda media residencial plus, donde existía de suyo una sobre oferta disponible.

Así lo reveló el representante de Empresarios Inmobiliarios de Puebla (EMIP), Cesar Bonilla Yúnes, quien refirió que las rentas no han sufrido incrementos considerables en Puebla capital y la zona metropolitana, mientras que los mayores afectados en las mejores zonas se han dado a la tarea de buscar casas en zonas residenciales.

Hay una gran movilidad de gente que renta vivienda vertical en departamentos de lujo que han migrado hacia vivienda unifamiliar, en casas que de suyo estaban ya en oferta y que permiten responder a esa demanda valuada entre 15 mil y 20 mil pesos de renta mensual, añadió.

Explicó que paulatinamente los edificios se están rehabitando, al contarse ya con los dictámenes estructurales que no refieren daños o que estén inhabitables.

Bonilla Yúnes previó que la preventa se mantiene estable en la ocupación de torres, lo que refleja que Puebla seguirá creciendo verticalmente en esos inmuebles, la mayoría de lujo.

Recordó que solamente un inmueble registró daños, pero aún se carece de peritaje para definir si hay daño estructural real.

Comentó que las rentas registraron bajas del 10 al 15 por ciento en departamentos, mientras que la vivienda unifamiliar no tuvo aumentos, no obstante la elasticidad de la demanda derivada del sismo.

Se estima que de tres mil departamentos de lujo unos 120 optaron por dejar de arrendar tras el sismo, es decir, no hubo una presión fuerte en el tema.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre