Del 26 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la décima edición del Festival La Muerte es un Sueño, con más de 160 actividades a lo largo de 22 sedes, destacando los recorridos nocturnos por el Panteón Municipal, así como el programa Cine entre tumbas en el mismo inmueble.

La celebración de la muerte en México es única en el mundo, motivo por el cual en 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En Puebla, acotó Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), desde 2008 se ha desarrollado un evento entorno al Día de Muertos, que remonta a la festividad milenaria, pero que al mismo tiempo funge como espacio para las nuevas expresiones artísticas, promoviendo costumbres, creencias y tradiciones.

“En diez años, con La Muerte es un Sueño, la ciudad de Puebla es mencionada como uno de los corredores artísticos más importantes del país, para la preservación de este patrimonio y con la asistencia de miles de personas en cada edición”, agregó Nochebuena, destacando al mismo tiempo la suma de esfuerzos cada vez con más instituciones.

Cabe resaltar que La Muerte es un Sueño en su décima edición, rendirá homenaje a los edificios más emblemáticos de la ciudad, uno de ellos el Museo del Alfeñique, mismo que resultó sumamente dañado durante el 19s. También habrá por primera vez un seminario de estudios del Día de Muertos con expertos de la BUAP e INAH.

Por otro lado, en colaboración con la Auditorio Superior del Estado de Puebla, se presentará en Herencia 811, la muestra “Calaveras y Catrinas”, mientras que el cierre será el 2 de noviembre con el tradicional desfile de calaveras. La programación completa está en el sitio imacp.gob.mx. Algunas actividades tienen cuota de recuperación.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre