Derivada de un interés particular que el Museo Amparo ha puesto en la fotografía, se presentó la muestra Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección de Walther”, bajo la curaduría de Simon Njami, a inaugurarse el sábado 21 de octubre en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

Con ella se entiende que los seres humanos, sin importar raza o nacionalidad, tenemos más en común de lo que pensamos, afirmó Ramiro Martínez, director ejecutivo del Museo Amparo. La exposición a su vez se articula, expresó Elena Navarro, directora artística de FotoMéxico, al programa del festival que este año se dedica las latitudes.

Hemos propuesto reflexionar acerca de la creación fotográfica desde un punto de vista plural, geográfico, antropológico y multidisciplinario. Invitamos a acercarse a esa otras latitudes y a observar otras maneras de entender el uso de la imagen y de contar la historia de la fotografía. Proponemos vincular la obra de artistas nacionales y extranjeros con la finalidad de propiciar un diálogo enriquecedor”, acotó Navarro.

“Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección de Walther” se compone por 500 obras de más de 35 artistas y fotógrafos de la escena moderna y contemporánea de África, Alemania y Asia, a través de seis núcleos temáticos, fáciles de discernir en cualquier parte del mundo, afirmó Simon Njami, ya que muestra un tema importante para la humanidad.

Muestra, agregó, cómo nos definimos entre nosotros y ante el mundo, llevando al visitante a una mirada en cómo se percibe y define. “Nosotros existimos ante la mirada de los demás, pero no por ella nos definimos, así como una exposición que no siempre es la misma, existe de acuerdo al espacio en que se exhibe y se interpreta de acuerdo al público que la ve”.

Los núcleos temáticos son: “Retrato y transición social, eventos del yo”, “Marcadores de identidad, representando el yo”, “Movimientos de la vida cotidiana, distancia y deseo”, “El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas. Actos de intimidad” y “La mirada erótica en la fotografía japonesa y los extremos de la naturaleza”.

Entre los artistas que forman parte de la colección de Artur Walther están: Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé, Bernd y Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt y Candice Breitz, entre otros.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre