Derivado de la fuga de dos reos den pena de Tepeaca, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rincón González, consideró urgente que se haga una revisión al sistema penitenciario del estado, además dijo que el tema del hacinamiento en las cárceles es un grave problema.

Resaltó que que es necesario implementar un protocolo de revisión en el cual una sola persona no sea la responsable de dejar salir un reo, sino que existan más filtros de seguridad que involucren a otras instancias y niveles de gobierno.

Asimismo, calificó como reprobable la “falta de control” de penal de Tepeaca que está a cargo del propio ayuntamiento, por lo que se pronunció por que la autoridad refuerce su mecanismos de seguridad, pues “no puede permitirse que se repita el suceso allá, ni en ningún otro reclusorio“.

“Es lamentable que ocurran estos hechos, es un modus operandi que espero no se repita, el hecho de presionar a las autoridades penitenciarias y ahí hay que revisar porque no se puede dejar toda la responsabilidad sin los candados respectivos, no puedes dejar a una persona las llaves del infierno o el paraíso”, sostuvo.

Abundó que se tiene una proyecto para que los penales en donde hay sobrepoblación y mal ubicados por lo que se tiene que hacer un trabajo integral en donde se distribuya la población de cada centro y edificar nuevas Ceresos, pues criticó que se tengan cárceles de adobe como el de Atlixco.

“Me comprometo a trabajar con la autoridad para que se busquen los terrenos adecuados y se empiece a elaborar el proyecto integral, pues en el caso de los penales ubicados en Tepeaca y San Andrés Cholula es urgente terminar con el hacinamiento” declaró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina opinó que debe haber mayor seguridad para los elementos de seguridad y personal que labora en esto sitios, a fin de evitar que sean víctimas de los mismos reclusos.

Abundó que no puede consentirse que la misma autoridad en este caso del director del penal de Tepeaca, sea “presa” de los delincuentes.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre