Multas y clausuras a siete empresas ha aplicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por contaminar el Río Atoyac, confirmó Alfredo Ávila Salazar, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Explicó que existe un catálogo de 45 firmas que tienen permiso para hacer descargas; sin embargo, después de que se realizaron visitas de inspección la Conagua detectó violaciones a las normas establecidas en materia de saneamiento de aguas residuales.

Destacó que las clausuras parciales o totales se han aplicado en la actual administración estatal, y al concluir 2017 la Conagua prevé realizar casi 300 visitas de inspección, lo que representa 23% más que el promedio de los últimos cinco años.

“La mayoría de las empresas que realizan sus descargas al río son del ramo textil, sidreros, tablajeros y queseros”, subrayó.

Ávila Salazar aclaró que las multas impuestas a estas empresas no son tanto económicas sino que se les pide resarcir el daño ocasionado y ayudar en el saneamiento del afluente, acciones que también están ligadas a las supervisiones de la Profepa.

De paso, el funcionario estatal pidió a los municipios por donde cruzan ríos supervisar que se cumpla con el tratamiento del agua.

Es de subrayar que el gobierno de Puebla ha identificado la operación de más de 8 mil empresas que contaminan la cuenca, desde el estado de Tlaxcala, que son fábricas, universidades, hospitales, centrales de abasto y mercados que descargan en el Atoyac, el cual es uno de los 10 más contaminados del país, según informes de la Conagua

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre