Activistas del colectivo Cholula Viva y Digna acusaron que los gobiernos de José Juan Espinosa  Torres, de San Pedro Cholula  y Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula, atentan contra el patrimonio arqueológico al permitir conciertos al pie de la pirámide de Cholula.

En rueda de prensa, Adan Xicale, integrante del colectivo, así como la investigadora Elvia de la Barquera, apostada en el acceso principal del Festival Catrina, mostraron su indignación por el descuido y negligencia de las autoridades de este Pueblo Mágico, ya que pese a la  restricción de no tocar campanas y tronar cohetes, ambos ediles han permitido conciertos.

De acuerdo a la Normativa NOM – 08, de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueólogicas se permiten como máximo 70 decibeles y en este concierto de rock se utilizará más de 110 decibeles  por un tiempo de 12 horas.

La especialista comentó que desde junio, la gran pirámide sufrió resquebramientos en la escalinata oriente y la iglesia, por el sismo del 19 de septiembre sufrió afectaciones, “prohíben el uso a todos los que somos de la localidad, esta semana han estado entrando los camiones con gran tonelaje, estos provocan afectaciones que provocan afectaciones a la pirámide y al santuario de los Remedios”.

Reconoció que desconocen si los ayuntamientos han dado los permisos para estos eventos, por lo que también acusó de negligencia al INAH que no ha puesto orden en esta situación. Asimismo, dieron a conocer que se han talado diversos árboles para la realización de estos eventos, recientemente se cortaron al menos siete árboles para instalar el escenario del Festival.

“Si hay omisión del INAH, no le ha interesado la protección al patrimonio arqueológico, ni  los monumentos de esta zona”.

Acusaron que se permitió la tala de árboles para la instalación de este escenario

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre