Tehuacán. A través de la Campaña de Protección a la Flora Silvestre 2017, personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), en coordinación con la Dirección del Medio Ambiente y Ecología Municipal, emprendieron operativos de supervisión tendientes a prevenir la extracción y comercialización ilegal de flora de tipo ornamental en peligro de extinción.

Ante las próximas fiestas decembrinas, de las que se desprende la colocación de árboles navideños y nacimientos, dichas dependencias alertaron que la biznaga, lechugilla, xoluche, flor de jesús, siempre viva, gallito, doradilla, gorrión, echeveria, cacalosúchil y orquídea terrestre, son sólo algunas de las plantas que más comúnmente se extraen de la vida silvestre de manera ilegal y se expenden en la temporada navideña.

Lo anterior, sin considerar que tales especies aparecen en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 -Semarnat-2001 en alguna categoría de riesgo, por lo que de acuerdo al Código Penal Federal, en el Artículo 420, ameritaría pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa.

Este es el séptimo año consecutivo en que  se realiza dicha cruzada de información y prevención, con resultados positivos, pues, se ha notado una disminución significativa en la cantidad de material florístico decomisado.

Por su parte, el director de la dependencia municipal, Iván Méndez Gálvez, refirió que el año pasado se decomisaron 10 costales de entre 10 y 15 kilógramos de ese tipo de flora, por lo que en este 2017 se decidió continuar los operativos con la intervención de seis inspectores de ambas instancias.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre