La temporada decembrina llegó y con ello la caída de nieve en varias partes del territorio mexicano, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp), informó que las bajas temperaturas han propiciado fuertes heladas en 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 2 Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), creando paisajes naturales de extraordinaria belleza.

Las bajas temperaturas y las heladas se detectaron principalmente en la parte norte y centro del país, donde se han implementado operativos con personal de Protección Civil,  guardaparques y autoridades para control y apoyo de visitantes, no obstante, se prevé que el descenso prosiga hacia otras entidades. 

Ante tal situación, señaló que se mantiene un permanente monitoreo en los espacios más altos del país como los parques nacionales Pico de Orizaba, La Malinche, Cofre de Perote y Nevado de Toluca, en los que las temperaturas ya son extremas, por debajo de los -10 °C, de ahí que se espera el arribo de visitantes de México y de otras latitudes.

Debido a que el clima es muy frío, la dependencia federal, a través de un comunicado, emitió diversas recomendaciones con el fin de evitar accidentes y no impactar la zona que resguarda especies de flora y fauna únicas en el mundo. Aconsejó a los visitantes no apartarse mucho de los caminos de acceso, estar alertas a posibles bancos de niebla y/o ventiscas e iniciar el descenso a más tardar a las 15:00 horas.

Por motivos de seguridad, se limitará la entrada de vehículos hasta los puntos claramente identificados y hasta donde la nieve lo permita y quienes no quieran ingresar en automóvil, pueden estacionarlo en puntos específicos e ingresar a pie.

Se sugirió llevar ropa abrigada, botas de campo (no calzado deportivo) y alimentos energéticos como chocolates, nueces, pasas y agua para mantenerse hidratados. No se recomienda llevar bebés ni personas de la tercera edad o con problemas cardíacos, ya que la altura puede afectarlos de manera severa. En caso de sentir nauseas, mareos o dolor de cabeza, se recomienda bajar inmediatamente ya que son síntomas de “mal de montaña” atribuidos a la falta de oxígeno.

Se hizo hincapié en que cada visitante es responsable de su propia seguridad, de prever lo que requiera para su estancia. Asimismo, se precisa que por tratarse de ANP´s, se debe cubrir la cuota personal correspondiente al pago de derechos por el acceso y seguir las indicaciones para la protección de los recursos naturales que se resguardan.

Es importante que los paseantes se concienticen de que no se puede tirar basura, grafitear, molestar a los animales o plantas, ni salirse de las veredas y caminos establecidos, para así tener una estancia placentera y seguir disfrutando de estos paisajes, se insistió.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre