Los periodistas del país han comenzado a ser desplazados por violencia en sus estados, al no darles medidas de protección necesarias y adecuadas. En lo que va de 2017 suman 25 personas, incluidos defensores de derechos humanos, que han tenido que abandonar su lugar de origen para mudarse a un sitio seguro.

En el caso de Puebla al cierre de 2017 se registraron cuatro casos de periodistas que presentaron una denuncia por ser víctimas de agresiones, aunque ninguno de ellos tuvo que abandonar su municipio o comunidad de origen.

Así lo advirtieron la subsecretaria de Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Lourdes Martínez Medellín, y el director general de Recepción de Casos y Reacción Rápida de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Jorge Ruiz del Ángel.

La funcionaria estatal mencionó que en comparación con 2016, en Puebla hubo dos casos menos de agresión a periodistas, por lo que según sus palabras “este año son pocos los casos de violencia hacia periodistas”.

Nacionalmente, dijo, la entidad poblana ocupa la posición 24 por el número de denuncias de periodistas que sufrieron agresiones, las cuales se han cometido principalmente contra hombres y en municipios como San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, Tecamachalco y Puebla capital.

Por su parte, el representante de la Segob alertó que el mes de mayo fue el más violento para el ejercicio periodístico y según las cifras oficiales entre 2010 y 2017 un total de 80 periodistas desaparecieron en el país.

Asimismo, reveló que dos escoltas de seguridad que habían sido capacitados para custodiar a periodistas y activistas, fueron asesinados mientras protegían la vida de sus encomendados.

Por esta razón, ambos funcionarios destacaron la urgencia de implementar acciones para la  protección de periodistas y defensores de derechos humanos, a consecuencia del incremento de violencia en México, el alto nivel de impunidad y la falta de reconocimiento al trabajo que realizan estas personas.

 

Protección para periodistas en proceso electoral

De paso, Jorge Ruiz del Ángel, mencionó que desde la Secretaría de Gobernación federal, trabaja en un protocolo de protección para el periodo electoral que se avecina, pues existe preocupación de las autoridades por el clima de tensión que existe en algunos estados del país.

Queremos contar con acciones claras para inhibir agresiones durante la elección de 2018, la cual se vislumbra muy compleja”, expresó al indicar que se trabaja en coordinación con la Fepade y la PGR en la elaboración de un mapa de georreferencia donde se ubiquen los municipios y localidades más susceptibles a conflictos durante la época electoral.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre