Por la falta de orden en horarios, las ventas del tianguis de San Martín Texmelucan cayeron un 50 por ciento, aún cuando la temporada de fin de año era la más esperada para obtener un repunte en actividades, informaron líderes de 24 organizaciones comerciales.
Arturo Ramírez Escobar, líder de la organización Conchello, informó que el hecho de que el tianguis se instalará cuatro días durante los dos últimos fines de semana, generó confusión porque los clientes no sabían en que hora asistir, resaltando que “se vendió lo mismo pero ahora en más días y con eso aumentaron los gastos de los comerciantes por la misma o menos ganancia“.
Alfredo García de la Rosa, representante de la agrupación Milenio, destacó que la falta de orden también repercutió en problemas de inseguridad, ya que tan solo durante diciembre las organizaciones del denominado G24, registraron 40 asaltos violentos contra comerciantes en los caminos de acceso al tianguis.
Anton Camez Manzano, representante de la zona a cargo de Antorcha Campesina, responsabilizó al gobierno estatal y al ayuntamiento de Texmelucan de los problemas en el mercado, al referir que no han intervenido para poner orden.
La secretaria General del Círculo de Organizaciones Populares (COP), Elim Garzón Badillo, recriminó que durante el 2017 todos los intentos para establecer un solo horario fracasaron y en el periodo de ventas decembrinas las autoridades no tuvieron la intención de intervenir, por lo que cada organización se instaló en horarios distintos.
 
“Vamos a empezar a tener reuniones para retomar el horario que siempre habíamos manejado que es del lunes a las seis de la tarde al martes a la misma hora, son 24 horas de tianguis los comerciantes no llegan en la noche y con ello evitamos el problema de la inseguridad”, dijo.
Finalmente los cuatro líderes de organizaciones coincidieron en opinar que se necesita acortar y establecer el horario del tianguis, a fin de evitar que su productividad se siga deteriorando por la mala organización.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre