La venta de vehículos ligeros en México se contrajo -4.6 por ciento en 2017 con respecto al año previo para sumar un millón 530 mil 317 unidades comercializadas, confirmaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

AMIA y AMDA reportaron que durante diciembre 2017 la venta de vehículos ligeros fue de 158 mil 717 unidades, nivel -17.6% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

En 2016 se comercializaron en México país un millón 603 mil 672 unidades, es decir, 73 mil 355 más que en 2017, derivado de factores como una caída del consumo en el último cuatrimestre por los efectos del sismo en la economía.

En ese contexto, reflejan que 13 de las marcas que se comercializan en México reportaron bajas en 2017, incluidas las tres líderes: Nissan con 364 mil 557 vehículos y una contracción de -9.1 por ciento; General Motors con 258 mil 523 y – 16.2 por ciento, y Volkswagen marca con 192 mil 704 automotores, -6.5 por ciento.

Toyota en contraste se afianzó en el cuarto lugar en el mercado con 105 mil 464 unidades, un ligero repunte de medio punto porcentual; seguida de Fiat Chrysler Automotive con una baja de -2.9 por ciento y 100 mil 846 vehículos comercializados, y Honda con 88 mil 195 automotores y 0.3 por ciento de crecimiento a tasa anual.

Por su parte de las marcas del Grupo Volkswagen, la firma Audi suma 15 mil 51 vehículos vendidos en México en 2017, una contracción de -1.8 por ciento; en contraste con Seat que repuntó 0.7 por ciento al colocar 24 mil 681 unidades y Porsche con 0.5 por ciento más y mil 506 automotores.

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