Dos son los enfoques centrales que caracterizan los ajustes que realizó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

  1. Hacer más eficiente y horizontal la administración central.
  2. Generar ahorros a la vez de adelgazar estructuras.

Ese es el mensaje que envía al dar a conocer que por ejemplo, la Dirección de Fomento Editorial se fusiona con las librerías universitarias.

También se entiende esto cuando incorpora a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura a las direcciones de Museos y de Cultura.

A partir de este cambio, destacó ayer el rector Alfonso Esparza, “hay una nueva dimensión en la operatividad de la administración central de la BUAP”.

Queda claro también esa idea cuando incorpora a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Departamento de Transporte y Movilidad, la Coordinación de Gestión Ambiental y la Dirección de Responsabilidad Social.

El eje central de la administración gira en torno al rector, quien en esta segunda etapa de su gestión (2017-2021) ha ratificado un estilo absolutamente basado en los intereses universitarios.

Atrás, muy atrás quedaron las épocas en que la universidad hacía mucha política y poca academia.

De los cambios, hay una especie de secuela a los ajustes que hizo el rector en áreas como la secretaría General, donde colocó a un universitario concentrado en la consolidación académica de la universidad: el maestro Jaime Vázquez, dejando de lado la visión más bien política de la dependencia.

Universitario de viejo cuño es Fernando Santiesteban Llaguno, quien llega como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.

Muy buena decisión, la de incorporar a Fomento Editorial a César Cancino Ortiz.

Otro universitario de trayectoria es Manuel Sandoval Delgado, quien llega a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, “que tendrá a su cargo el Departamento de Transporte y Movilidad, la Coordinación de Gestión Ambiental y la Dirección de Responsabilidad Social”.

A la Coordinación de Asuntos Estudiantiles llega Rodolfo Zepeda Memije, quien se concentrará en hallar talentos en Matemáticas y en el dominio de un segundo idioma.

Judith Percino Zacarías, en la Dirección Adjunta de Internacionalización de la Investigación, modernizará el modelo de esa área.

En suma, un ajuste al estilo del doctor Alfonso Esparza, contador, quien plantea sus futuros con números y mediciones tangibles.

Desde los corrillos:

Buena convocatoria, la del Foro Internacional de Energía, organizado por Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social del estado.

Relevante fue el análisis de temas como energía eólica, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Energías Renovables y la presentación de la Agencia Estatal de Energía en Puebla.

Anoche, después de las ponencias, se ofreció una cena de gala en la que se estrecharon lazos entre el gobierno del estado y los empresarios y académicos asistentes al foro.

Gracias y nos leemos el lunes.

En tanto, nos vemos en las redes como @erickbecerra1

 

COMPARTIR

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre