Como un registro de la actividad artística y cultural de Puebla y sus alrededores entre 2005 y 2015, a través de 27 crónicas divididas en cinco capítulos, con un preámbulo y un epilogo, Alonso Pérez Fragua (Puebla, 1982), presentó su primer libro titulado “Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment”.

El texto nació cuando Pérez Fragua decidió hacer una recopilación de crónicas publicadas en La Jornada de Oriente y Lado B, para inscribirlas en 2014 en un concurso, pero él, narró en entrevista, ya tenía proyectada su publicación como fuera, ganara o no. Y así sucedió. No ganó, pero no quito el hilo del renglón.

Y es que ya que había hecho el trabajo a lo largo de tres meses, así que se acercó con diferentes amigos gestores para saber los pasos a seguir rumbo a su propósito. Finalmente fue con Beatriz Meyer que encontró el camino y de la mano del Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el texto está en circulación desde este enero de 2018.

El nombre de “Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment”, nació a partir de un programa radiofónico que Pérez Fragua tuvo en tres diferentes espacios, cuyo hilo conductor para cualquier tipo de tema era la música.

Los cinco capítulos del texto son Melomanía, sobre música; Cinefilia, sobre cine; Bibliógrafos, devoradores de libros, sobre literatura; Artes plásticas y no tan plásticas, sobre exposiciones en Puebla y un par en Ciudad de México con un vínculo y “Eso que llaman vida popular”. El prólogo fue escrito por José Luis Escalera, director de Profética Casa de la Lectura, lugar que albergó la primera presentación del texto.

 

 

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre