Con la finalidad de fomentar, potencializar y preservar el patrimonio inmaterial de nuestra región, del 2 al 10 de febrero se llevará a cabo el Cuarto Festival de Huehues, promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), con el objetivo de acercar a más ciudadanos a esta tradición que de alguna manera veían lejana y ajena.

Para tal efecto, se reunirán diversas cuadrillas, con Tlaxcala como estado invitado y Panamá como país convocado, siendo el desfile del 4 de febrero a partir de las 12:00 horas, desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo, cuando los diversos conjuntos den muestra a familias enteras de su diversidad musical, dancística y organizacional, destacó Anel Nochebuena, titular del Imacp.

También habrá un foro denominado Carnavales, historia e identidad, que inicia el 2 de febrero a las 11:00 horas en la Casa de la Bóveda, con investigadores y ponentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de Michoacán (Colmich) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A cargo del colectivo Artistas con Causa, el miércoles 7 de febrero a las 18:30 hora en las instalaciones del Imacp, se realizará la obra “¡Ay no! Ahí vienen los huehues” y del 6 a 10 del mismo mes en el Centro Cultural del Barrio de Xonaca ubicado en la 22 oriente 2005, se impartirán talleres de máscaras de cartón y sombreros de carnaval, limitado a 20 personas.

Con todo ello, agregó Nochebuena, se genera un espacio de reflexión sociocultural sobre los acervos simbólicos y los gestos de identidad de nuestro pueblo, en su riqueza y complejidad, así como en su comunicación con otros factores y actores culturales, que en tres ediciones anteriores, ha tenido tal recepción de parte de la gente, que se ha fortalecido.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre