Ciudad de México. El pasado martes fue extraño ver en el pleno de San Lázaro e inclusive sentada en los curules a la diputada federal con licencia, Graciela Palomares Ramírez, quien se separó de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

Al ser cuestionada cuál era el motivo de su visita a la Cámara de Diputados tras separarse de su curul, Palomares Ramírez, respondió que no estaba enterada que su solicitud de licencia ya había sido aprobada.

En tono relajado y hasta en modo de broma, “Grace” como la llaman en la Cámara Baja, se mostró extrañada de que ya no era legisladora en funciones debido a que la Comisión Permanente le autorizó licencia para separarse de su trabajo legislativo desde el pasado 1 de febrero ante de iniciar el Periodo Ordinario de Sesiones.

A pregunta expresa a que se debía su solicitud de licencia explicó que fue para estar pendiente de cómo se acomodaban las posiciones de cara a las elecciones del 1 de julio, ya que su nombre sonaba para llegar al Senado de la República.

Hasta el momento, descartó que vaya a competir por un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral y que pronto que se integrará a su labor como diputada federal.

Aquí la crónica de la versión estenográfica de la sesión del 1 de febrero de la Comisión Permanente:

“La secretaria diputada María Gloria Hernández Madrid: Señor presidente, se recibieron solicitudes de licencia de los siguientes (…) Elvia Graciela Palomares Ramírez (…).

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse las licencias en los términos solicitados.

La secretaria diputada María Gloria Hernández Madrid: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse en los términos solicitados. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Quedan aprobadas las licencias. Comuníquense a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores”.

A nadie le importa mi opinión porque soy de Tehuacán

Mientras tanto en el Senado de la República, la senadora suplente de Blanca Alcalá Ruiz, María del Carmen Izaguirre Francos, evita dar entrevistas sobre su trabajo legislativo, debido a que asegura que proviene de un pueblito como Tehuacán en donde a nadie le importa conocer su punto de vista sobre los temas de interés nacional.

En corto, afirma que si otorga entrevistas y las publican nadie mostrará interés, ni las leerán al ser originaria de una región donde poco se habla de política.

Izaguirre Francos, reconoce que es un gran compromiso llegar al Senado de la Republica a cubrir el gran trabajo que desempeño Blanca Alcalá Ruiz, quien ahora es embajadora de México en Colombia.

Hasta el momento, “Carmenchú” como se le conoce en Puebla ha presentado 12 iniciativas de las cuales 2 han sido como promotora y turnadas a comisiones para su estudio y análisis. En materia de puntos de acuerdo ha presentado 9 principalmente relacionados a fomentar el cuidado de la salud.

Desaíran Bartlett

Desde que llegó a la Cámara Alta, Manuel Bartlett Díaz, se ha desempeñado como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, sin embargo fue hasta la llegada de Miguel Barbosa Huerta a esta bancada que el PT se vio más presente e interactivo en los temas polémicos que afectan a la ciudadanía.

Aunque Barbosa Huerta fue nombrado vicecoordinador del Bloque Parlamentario del PT-Morena, era evidente su liderazgo y que él llevaba las riendas de la fracción parlamentaria por encima de Bartlett Díaz.

El pasado jueves, el senador Benjamín Robles Montoya de manera sutil desaíro a Don Manuel Bartlett Díaz, al dejar en claro que Miguel Barbosa Huerta era quien coordinaba al Grupo Parlamentario del PT-Morena.

“Como coordinador, lo reitero, ejerciste un liderazgo que todos te reconocemos y como amigo, sin duda, siempre sentimos tu apoyo y tu respaldo, y que me disculpe la frase con la que quiero terminar, que me disculpe don Manuel, a quien sabe que le reconocemos su liderazgo, pero yo me pregunto, ahora que te vas, ¿quién podrá coordinarnos?”, concluyó.

Barbosa Huerta, pidió licencia el pasado jueves para separarse de su escaño en la Cámara de Senadores para buscar la gubernatura de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre