Tehuacán. Alrededor de 30 intoxicaciones por picadura de alacrán, se reportaron el año pasado en la Jurisdicción Sanitaria (JS) 10, reveló el titular de la dependencia estatal, Felipe de Jesús Díaz González.

Precisó que la mayoría de los pacientes eran oriundos de San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan y San Gabriel Chilac, municipios que figuran entre los que más alto riesgo presentan por su clima predominantemente caluroso y por albergar una de las especies del arácnido más venenosas.

Explicó que la morbilidad derivada de la acción del insecto se incrementa por las lluvias y las altas temperaturas, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y mantener sus viviendas libres de cacharros. 

Agregó que ese tipo de incidentes que, por lo regular, se suscitan en el hogar o en el campo, implican síntomas como dolor y adormecimiento en el área de la picadura, fiebre, visión borrosa, salivación excesiva y dificultad para respira. 

Ante ello, resaltó que se mantiene estrecha comunicación y total coordinación con las autoridades de los 20 municipios enclavados en la Mixteca, la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán, pertenecientes a la JS-10,  con quienes ya se está trabajando en el reforzamiento de las medidas preventivas y de la vigilancia epidemiológica para evitar la reproducción y propagación de los vectores.

Rechazó que haya desabasto del antídoto, a la vez, trascendió que la picadura de alacrán afecta principalmente a niños y mujeres y se ubica como la quinta causa de consulta en los hospitales, clínicas y casas de salud, adscritos a los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre