En los últimos 20 años, la población de origen mexicano en Estados Unidos se duplicó, al pasar de 17.8 a 35.8 millones, se destacó al presentar campaña radiofónica sobre fenómeno de la migración en México

A su vez según datos revelados por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mundo más de 258 millones de personas viven fuera del país que los vio nacer. En el 2016 Estados Unidos, el país que más migrantes recibe por año en el mundo, recibió a 12 millones de mexicanos que llegaron a esa nación en busca del sueño americano.

En este contexto y con la finalidad de generar conciencia sobre la problemática actual de migración, no sólo en México sino en todo el mundo, el MNFM, desde su área educativa y de comunicación, se ha encargado de generar materiales educativos y de comunicación en torno al vínculo ineludible entre el ferrocarril y los movimientos migratorios.

De ahí que surge la exposición “Sin fronteras” de Urs Jaeggi, que aborda como uno de sus principales ejes temáticos la movilidad humana, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y la organización civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla, Iniciativa Ciudadana, Puente Ciudadano y Fundación Ayuda en Acción México, presentan la campaña radiofónica “Glosario Migrante” y “Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana”, la cual tiene como finalidad promover el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Así, en un trabajo de colaboración con la organización civil Iniciativa Ciudadana, Región Puebla, hoy se presentan las series radiofónicas: “Glosario Migrante” que, en 12 cápsulas aborda, de manera coloquial los términos vinculados a la migración, tales como: mojado, coyote y pocho, por mencionar algunos.

Por su parte, la serie “Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana”, está conformada por diez relatos, basados en historias de migrantes, escritos por sus familiares y amigos. Estos relatos, escritos por jóvenes de la Secundaria Técnica #3 Lázaro Cárdenas de la comunidad de San Buenaventura Nealtican, Puebla, son producto del Programa de Escritura Comunitaria con habitantes del municipio de Nealtican, Puebla, que se lleva a cabo como parte del proyecto Desarrollo Integral en Comunidades de Expulsión y Retorno de Migrantes, impulsado por Iniciativa Ciudadana Región Puebla y Puente Ciudadano A.C., con el apoyo de Ayuda en Acción México A.C.

A la emisión de este material se han sumado distintas radiodifusoras, en la Ciudad de Puebla se transmitirán por las frecuencias de Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (96.9 FM), Puebla Comunicaciones (105.9FM), Radio Tex Mex y Voces Ciudadanas, esta última transmite vía internet. En Tlaxcala se emitirán por Radio Altiplano (95.5 FM), Radio Tlaxcala (1430 AM) y Radio Calpulalpan (94.3 FM); y en Veracruz se transmitirá a través de Radio Universidad Veracruzana (90.5FM). De igual forma, el material estará disponible en el portal de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. Dichas producciones se empezarán a retransmitir a partir de este 27 de febrero.

Además de la participación de estas radiodifusoras, la serie se distribuirá a través de la plataforma para Android e IOS “APP Subterráneos”, también se podrán escuchar durante el recorrido en el Tren Turístico Puebla-Cholula

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre