Con la participación de 70 puestos y 10 toneladas de masa, el próximo 4 de abril se realizará la octava edición de la Feria de la Gordita en la Junta Auxiliar La Resurrección, esperando la llegada de más de 100 mil visitantes entre las 08:00 y las 20:00 horas, tiempo en que habrá música con diferentes exponentes y un taller en coordinación con el Museo Amparo.

Este es un evento que surgió de la propia comunidad y ha logrado llamar la atención de miles de personas de todo el estado y con trascendencia nacional, apuntó Rafael Navarro, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), resaltando que la gordita es un antojito característico de los poblanos.

“La gordita está muy enraizada en la identidad del poblano y lo mejor de esta feria es su gente y en especial sus mujeres. Gran cantidad de mujeres que vemos en los puestos en las colonias de la capital poblana provienen de la Resurrección. Ellas son un ejemplo de cómo una tradición cultural se vuelve un sustento, porque muchas de ellas echan para adelante a su familia con la venta de este producto”, agregó.

Entre las actividades artísticas y culturales con las que colabora el Imacp a lo largo del día, está la actuación del Quinteto de metales, la participación del Ballet Folklórico Infantil Coatzin, el coro Tlatlanis conformado por personas de la tercera edad y cuentacuentos.

En vinculación con Museo Amparo, un taller de moldeado de barro y con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, talleres de educación ambiental y agricultura sustentable.

En su intervención, Máximo Tetla, presidente auxiliar de la Resurrección, destacó que con el apoyo del Imacp en difusión, a lo largo de ocho años han incrementado en este evento de 30 mil a cerca de 100 visitantes y que en la nueva edición se utilizarán 5 toneladas de maíz que se traducen a 10 toneladas de masa, más 6 mil litros de salsa y 2 toneladas de quesillo, entre otros ingredientes.

Cabe apuntar que la Resurrección ha sido catalogada como cuna de la gordita, dado que para el 80 por ciento de las mujeres que ahí habitan, significa una actividad económica.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre