Atlixco. Pese a que el respeto por las mascotas en este municipio va creciendo entre los pobladores, gracias a las campañas de las células de protectores de animales que existen en Atlixco, aún existe maltrato para perro y gatos.

El más marcado es el olvido, la desatención en la que caen los animalitos tras dejar de ser  cachorros y convertirse en una pesada carga para la mayoría de sus dueños y en entonces cuando los mandan a las azoteas o los sueltan a las calles.

Esto ocasiona que vecinos o gente que  no quiere a este tipo de animales se dedique e envenenarlos, atropellarlo o darles peores maltratos, por ello aún se recibe al día entre llamadas de denuncia.

Esto sucede principalmente en las colonias de la periferia en donde un perro o un gato es visto solo como un animal que si bien lo hace sirve para cuidar la casa o el ganado, a diferencia de la ciudad de Atlixco donde ya quienes tienen mascotas los sienten parte de sus familias y les dan  una mejor vida.

Andrea Rivas, integrante de una organización local defensora de animales contó que los testimonios ocurren en sitios como las colonias San José Cuauhtémoc, Valle Sur, Altavista, Chapulapa y en la unidad habitacional Infonavit.

Por esa razón, se pronunció por castigar “severamente” a quienes lleven a cabo este tipo de actitudes. A nombre de estos grupos, Andrea Rivas.

Es preciso recordar que en el Congreso de la Unión se trabaja en una propuesta para hacer realidad sanciones a los responsables, los defensores de animales en Atlixco están esperando que la iniciativa que plantea reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal a fin de que se sancione con uno a cinco años de prisión a quien realice actos de maltrato y crueldad hacia los animales, avance.

La propuesta busca castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la muerte. El tipificar como delito estas prácticas, disminuirá el número de animales que son tratados cruelmente, tal y como sucede en muchas partes de esta ciudad.

En caso de que se utilicen métodos que ocasionen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas aumentarán en una mitad, adelantó. También, expuso, tendrán la misma pena quien grabe, fotografíe y difunda material que exhiba y lucre con cualquier tipo de tratos crueles e inhumanos a los animales.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre