Atlixco. Vecinos de la colonia Álvaro Obregón, solicitan al ayuntamiento en turno que dé respuesta a su petición para la reparación de la fuente milenaria que existe en el parque de la Rotonda, esto debido a que cada día pierde más piezas y trozos de cantera.

El monto que alcanza la reposición de todo lo faltante asciende aproximadamente 17 mil  pesos, pero hasta la fecha no se tiene una respuesta definida por parte del gobierno local, para poder cerrar el trato y que se dé inicio a la reparación de la misma.

Aunque creen que eso no detendrá el deterioro que se genera en la misma y que al parecer es provocado; “Desde que se dio inicio con los trabajos de rescate de este espacio público se ha intensificado que cada día aparece o mejor dicho desaparece una pieza de la fuente, desde el asunto de que descompusieron la bomba para que se eche andar, después es notable que los trozos de cantera no se caen solos”, indico Ramón Almazo en entrevista.

A la fecha la bomba de agua no ha podido ser reparada y por ello cuando se ensucia el agua es necesario vaciar la fuente y a veces pasan para que la vuelvan a llenar, pero es la única manera en que los días de tianguis no sea usada como basurero por la gente. Es preciso recordar que en torno a este parque se coloca el tianguis regional, por ello durante mucho tiempo la fuente y el mismo zocalito sufrieron del abandono de las autoridades locales y el mal uso de los comerciantes y sus clientes.

Es importante resaltar que esta fuente data de finales del siglo XIX y principios del XX, es de propiedad federal, pero está bajo el resguardo de la administración local, esta fuente labrada en cantera inicialmente se encontraba al centro del parque Colón  o zócalo de Atlixco, fue en 1948 cuando debido a la construcción del kiosko que existe actualmente fue trasladada a este parque de la Rotonda, desde 1988 cuando fue registrada en el catálogo  nacional e monumento históricos inmuebles del  municipio de Atlixco, Puebla ya se estipuló que le faltaba la figura central y en la parte superior, de igual manera desde entonces ha sido muchas veces restaurada sin que el maltrato de la gente pase sin dejar huella en ella.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre