Zacapoaxtla.- Integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ofrecieron pláticas en instituciones educativas de Zacapoaxtla y Cuetzalan, con el objetivo de combatir el acoso escolar y orientar a los estudiantes sobre los derechos con los que cuentan, tanto al interior de sus planteles como en el resto de áreas de la sociedad.

Luis Fernández, integrante de la cuarta visitaduría de Asuntos Indígenas de la CNDH, aseguró que también se ofreció una ponencia a los integrantes de Seguridad Pública de los municipios de la zona, a quienes se les exhortó a mantener el respeto hacia los ciudadanos para que se eviten casos de violación de los derechos de las personas.

Dentro de las pláticas a los jóvenes, también participó Víctor Vázquez Juárez, integrante  especializado en derechos humanos dentro de la Asociación Civil Colectivo, quien afirmó que la intención de acercarse a las escuelas es para que los alumnos y docentes conozcan que el principio para una buena sociedad, es mantener el respeto hacia las personas.

Explicó que de manera lamentable se encuentran con casos donde los jóvenes se incitan a pelear, se graban con sus teléfonos móviles y más tarde continúa el acoso a través de redes sociales, algo que aseguró no puede ser visto como normal dentro de ninguna escuela, pero en caso de que se presenten los casos, los afectados sepan que pueden recurrir a la CNDH.

Los integrantes de la CNDH comentaron que de manera recurrente se presentan casos de mal trato, pero no solamente de parte de autoridades policiacas, sino de parte de personal médico en diversas instituciones de salud.

Casos en donde también la Comisión puede intervenir y emitir una recomendación para que no se presenten este tipo de casos que afectan sobre todo a la población indígena, la cual en la mayoría de casos no cuenta con un traductor cuando se les señala de haber cometido un delito.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre