Las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales no podrán ser validadas si en el tema de fiscalización se detecta que los participantes no reportaron sus gastos de precampaña, aseveró la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez.

En entrevista para Síntesis, la funcionaria electoral dejó en claro que el Instituto Nacional Electoral deberá de enviar los dictamines consolidados en donde se establezca cabal cumplimiento en la fiscalización de sus precampañas, previo a la fecha de validación de registros que es este vienes 20 de abril.

Explicó que en las próximas horas oficinas centrales tendrá que entregar los dictámenes de fiscalización sobre si los contendientes cumplieron en tiempo y forma con los gastos generados en la precampaña 2018.

“Unas horas de la validación de registros de candidaturas e INE podría informar del estatus de la fiscalización en cada uno de los casos. (…) con que la autoridad no s diga este sí pasa y este no, nosotros aplicamos la sanción”, subrayó.

En caso de incumpliendo en la fiscalización, precisó que lNE , los sancionará y quien ejecutará la falta sería el organismo electoral local.

Estas sanciones pueden ir desde la amonestación, la multa económica hasta la negativa al registro como candidato.

Barbosa Rodríguez mencionó que es muy raro que el INE se pronuncie por la negativa del registro, pues en el caso de las candidaturas federales, a dos aspirantes a candidatos independientes a nivel nacional se les dijo que no cumplieron con a fiscalización y no aparecerán en la boleta electoral.

Por último, refirió que los parámetros de las multas que establece el INE, van desde los 100 y 200 pesos hasta miles de pesos, pues la sanción se fija con base a la conducta financiera, pero la más alta es la cancelación de la solicitud del registro.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre