El Instituto Electoral del Estado (IEE), presupuestalmente estaría impedido a realizar más de dos debates, sin embargo, la decisión del número de encuentros entre candidatos corresponderá a los partidos políticos y coaliciones, sentenció el presidente del órgano comicial, Jacinto Herrera Serrallonga.

En entrevista para Síntesis, el árbitro de la contienda conminó a los participantes en la elección a que, en aras de contribuir a la democracia de sus prerrogativas de campaña, destinen algo del recuso para la realización de más de un debate, pues el IEE tiene limitaciones, y el organizar los debates implica una inversión que por el momento no se tiene.

Explicó que el IEE tiene un presupuesto de un millón de pesos, monto que también tiene que repartirse para la organización de los debates que lleguen a solicitar los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.

En este punto, el consejero presidente subrayó que el órgano comicial únicamente contribuiría con alguna aportación económica para los gastos que implique un debate, pues no cuenta con recursos, además de que por ley no está obligado en estos casos a pagarlos en su totalidad, así sea uno solo.

“Si hubiera algún debate entre contendientes a ayuntamientos o diputaciones, de entrada el IEE no teniente presupuesto para financiarlo, sin embargo de llegar a un acuerdo entre los candidatos o partidos políticos, desde luego que contarán con nuestro apoyo y buscaremos de que forma aportar recursos”.

Solicitudes recibidas

Jacinto Serrallonga informó que a la fecha se tiene una solicitud de la candidata al ayuntamiento de Puebla por el Partido Verde Ecologista, Paola Migoya, quien está interesada en debatir, la cual fue turnada al Consejo Municipal par que tome las acciones correspondientes.

También dio cuenta que para el cargo de elección popular a la gubernatura, se tienen dos solicitudes que serán analizadas por el Consejo General, pues aún no han sido materia de estudio.

Una de ellas, la presentó la representación del Revolucionario Institucional, partido que solicita la realización de dos debates entre los cinco candidatos.

La otra solicitud fue presentada por el partido Morena, el cual pide se realicen cuatro debates.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre