En Puebla existen más de mil organizaciones de la sociedad civil hoy en día, mientras que a nivel nacional son mas de 30 mil, las cuales aportan al Producto Interno Bruto, sin embargo, hace falta mucha institucionalización.

Así lo refirió Alona Starostenko, directora de Grupo Proactivo Mexicano, al reconocer junto con la facultad de Comunicación de la BUAP a diversas organizaciones que laboran en este enfoque.

La especialista precisó que el territorio poblano se ubica en buena posición con ese número de instituciones, aunque no se compara con el crecimiento que ha tenido la Ciudad de México y el norte del país.

No obstante indicó que dichas organizaciones, en su mayoría, operan con personal contratado en nomina y todos los demás integrantes son de voluntariado. “Es increíble, son estructuras de trabajo donde se hace magia para poder juntar recursos”.

Pese a ello, indicó que las organizaciones de la sociedad civil en Puebla están siendo reconocidas por el DIF estatal en temas de premio al mérito, las cuales, en los últimos cinco años, ya existen 18 reconocidas en los últimos cinco años.

“Tenemos organizaciones premiadas a nivel nacional por temas de investigación y especialización”, destacó.

Refirió que la mayoría de las organizaciones se enfocan a temas de salud, temas de discapacidad y temas de niños.

“Yo haría un llamado a crear más organizaciones en el enfoque de cultura, de arte, de investigación, de ciencias porque son muy pocas que abarcan esta parte”, dijo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre