Construcciones históricas a punto de derrumbarse que enmarcan la Puebla colonial, entre edificios e iglesias, las cuales recuerdan el sismo del pasado 19 de septiembre se hicieron presentes en el desfile del 5 de Mayo.

Tales fachadas formaron parte de los nueve carros alegóricos del continente del desfile y que dieron fe de que después de los sismos del año pasado, la destrucción sigue latente.

La estampa resultó admirable al notarse los apuntalados con madera sosteniendo los inmuebles.

A 156 años de aquella mañana de 1862, los mexicanos festejan jubilosos la mayor hazaña militar del siglo 19.

No obstante, en este 2018, resaltaron entre el contingente la destrucción y el profundo dolor del sismo del pasado 19 de septiembre.

Además, también tuvo protagonismo el carro alegórico del volcán Popocatépetl, o “cerro que humea”, quien en los últimos meses ha incrementado su actividad.

Considerado como uno de los dioses protectores de la región del Valle de Puebla, el Popocatépetl estuvo representado por cuerpos humanos de hombres y mujeres.

Para lograr sus favores, tenerlo contento y evitar su furia de fuego, se le deben presentar ofrendas como alimentos y flores, rodeado de música y danzas. En este desfile del 5 de Mayo se vio representado a Don Goyo y su majestuosidad.

Para el desfile hubo la presencia de 2 mil efectivos militares, cien elementos del Servicio Militar Nacional (SMN) y ciento doce vehículos militares.

A esto se sumó la participación de alrededor de 4 mil alumnos, 9 carros alegóricos y con la tradicional presencia de las agrupaciones de charros.

Zaragoza y el ejército de Oriente renacieron en el júbilo de niños y jóvenes que marcharon con la alegría que brinda el saberse parte de una historia que año con año, conmemora la defensa por la libertad de un pueblo.

Los invitados

El presídium estuvo encabezado por Rosario Robles Berlanga, representante del presidente Enrique Peña Nieto; así como el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y diversos funcionarios estatales y municipales.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre