En abril se fabricaron 0.3 por ciento más vehículos que el mismo mes del año 2017 con 290 mil 981 unidades, no obstante el acumulado cuatrimestral se contrajo en -0.2 por ciento con un millón 254 mil 197 vehículos, confirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mientras, en materia de exportaciones se colocaron en abril 259 mil 525 vehículos ligeros y un millón 94 mil 548 unidades, un crecimiento del 8.1 por ciento en ambos casos, aunque se carece de información específica en torno a Nissan.

En conferencia de prensa, la AMIA destacó como la industria automotriz se caracteriza por su potencial exportador, donde cerca del 83 por ciento de su producción se destina al mercado externo.

Asimismo, más del 55% de la venta de vehículos en el mercado interno son vehículos de origen extranjero, por lo que el transporte marítimo tiene un rol importante en la industria en los flujos de comercio exterior.

Del total de vehículos exportados vía marítima durante el primer trimestre 2018, el 68% se realiza por el litoral del Golfo-Caribe y el 32% restante es a través del litoral del Pacífico.

El comercio marítimo registró un crecimiento del 28% en el acumulado enero – marzo 2018 en comparación al mismo periodo del año anterior debido al aumento en las exportaciones de vehículos registrado durante los últimos meses.

Considerando el flujo total de las exportaciones más las importaciones de vehículos realizado en los principales puertos marítimos durante los primeros tres meses del año, destaca Veracruz como el puerto más utilizado por la industria automotriz terminal, al registrar un flujo (importación y exportación) de 251 mil 917 vehículos, lo que representa el 53.3% del total transportado vía marítima, seguido de los puertos Lázaro Cárdenas y Altamira con el 24.5 y 11.3 por ciento respectivamente.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre