Atlixco. En el encuentro entre los representantes de las instituciones electorales y los nuevos votantes, los cuestionamientos en el momento de las preguntas fueron en el sentido de las candidaturas independientes, la diferencia a nivel federal que le dio a Jaime Rodríguez “El Bronco” y la limitantes que a Enrique Cárdenas se le negó a nivel Estatal. 

Gustavo García Hernández, secretario instructor del Tribunal Electoral Estatal, explicó que en el caso de Jaime Rodríguez fue una decisión del tribunal federal. 

El tema de los independientes tienen muchas lagunas, cada una tiene sus preceptos y sus característica, ejemplo aquí en Puebla es el tres por ciento a nivel nacional es el uno por ciento.  

En el caso específico del Bronco fue en la Sala Superior, donde se determinó que se había violentado su proceso a esto se le suma que ya había poco tiempo para reconstruir esta proceso y además juntaba un margen adecuado de firmas por eso se le otorgó el registro“, apuntó.

En el caso de Puebla, se hablaba de un mínimo de firmas del tres por ciento, porque en el listado nominal de Puebla es de cuatro millones, que es lo mismo que se le solicita a cualquier partido para mantener el registro, porque hay que considerar que no solo es darle eso, si no recursos una serie de prerrogativas, entre otras muchas cosas. 

En este foro con estudiantes del nivel superior, quienes incrédulos escucharon por casi dos horas la exposición de los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) así como del Instituto Estatal Electoral (IEE), se realizó en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) la mañana de este martes y se trató del único conversatorio en el distrito electoral con sede en esta ciudad. 

La intención precisamente recalcó Ignacio Calderón, vocal ejecutivo de la junta distrital número 13 del INE es lograr el convencimiento de los jóvenes para efectuar su derecho al voto y recuperar la credibilidad en las instituciones y con ello hacer crecer el número de votantes en esta elección 2018.

Es necesario sembrar la semilla para lograr un voto libre y razonado, por ello el INE en diversos distritos del Estado ha realizado este tipo de foros con estudiantes universitarios, para el que nos corresponde a nosotros fue este y bueno obtuvimos, creo yo, buenos resultados“‘ indicó. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre