Penas más severas para castigar los delitos cometidos contra las mujeres, un plan integral para el manejo de residuos sólidos y cambios al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para evitar la impunidad, propone el candidato a diputado federal del PVEM por el distrito 11, Rodrigo López Portillo.

En entrevista con Síntesis, planteó también la necesidad de asignar más recursos al rubro de seguridad y abrir el debate para el incremento del salario mínimo en el país.

Sobre el primer punto, el abanderado del Verde Ecologista comentó que en concordancia con la plataforma nacional de su partido, si gana el 1 de julio legislará desde el Congreso de la Unión para que se cree un plan de aprovechamiento de la basura para la generación de energía eléctrica.

Señaló que el objetivo es reducir la contaminación ocasionada por la gran cantidad de desechos sólidos generados en México y que sean aprovechados para beneficio de la población.

Dijo que la propuesta consiste en que cada entidad federativa utilice la basura de sus municipios para generar electricidad, esta energía ayudaría al alumbrado y transporte público.

El candidato ecologista detalló que según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2015, en México fueron generados 53.1 millones de toneladas de residuos al año, razón por la cual hay que solucionar el problema.

En cuanto a la discusión por el aumento al salario mínimo, López Portillo dijo que se tiene que elevar por lo menos 20 por ciento ante la pérdida de poder adquisitivo de las familias mexicanas y porque los productos de la canasta básica han dejado de ser accesibles.

“La realidad es que el salario actual no alcanza y a las familias ya no les alcanza ni para la canasta básica, urge legislar en la materia”, declaró.

 

Penas más severas para delitos contra mujeres: López Portillo

Daniela Portillo/ Síntesis

 

El salario mínimo en México pasó de 80.04 a 88.36 pesos diarios a partir del primer día de diciembre pasado, según determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), cifra que en su momento fue calificada como “limitada” por el sector patronal.

 

En contra del aborto y la legalización de la marihuana

De paso, el candidato fijó su postura respecto a la legalización de la marihuana como lo propuso Juan Carlos Natale, candidato al Senado por su partido, y dijo que en México todavía “no estamos listos” para las repercusiones que traería consigo una legislación en la materia. Y sobre la despenalización del aborto, dijo que está en contra y a favor de la vida.

“Respeto la posición de compañeros pero creo que todavía no estamos preparados para legalizar el consumo de marihuana en el país, y también estoy en contra de aborto y a favor de la vida”, señaló.

 

Penas más severas para delitos contra mujeres: López Portillo
Daniela Portillo/ Síntesis

 

Los distritos de Puebla son de contrastes

Al hablar de las condiciones del distrito 11 de Puebla, Rodrigo López Portillo dijo que la capital del estado es de contrastes, pues mientras tiene zonas desarrolladas como Angelópolis hay juntas auxiliares con rezagos, donde los habitantes carecen de lo más básico.

El distrito 11 es definitivamente de contrastes; por un lado están colonias urbanizadas y por otro juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla, Santo Tomás Chiautla y San Francisco Totimehuacán, donde las principales quejas son la inseguridad y la violencia contra la mujer, además de los servicios”, apuntó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre