El presidente de la Asociación Poblana de Comercio Eléctrico, Ángel Flores, advirtió que la entidad es sexto lugar en la penetración de “diablitos” para robo del fluido eléctrico, con pérdidas por tres mil 500 millones de pesos.

Refirió que en seis estados se concentra el 92 por ciento del fenómeno con quebrantos de 40 mil millones de pesos, siendo Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero y Puebla las localidades con mayores robos de electricidad por conexiones irregulares.

Otro fenómeno que representa quebrantos para el sector es el del producto robado, reconstruido o falsificado considerado piratería que absorbe alrededor de mil millones de pesos tan sólo en focos incandescentes.

Foto: Víctor Hugo Rojas

Las perdidas no técnicas por robo fluctúa en seis por ciento del consumo, mientras que en México la pérdida es en promedio del 10 por ciento, refirió por su parte el director comercial de la Expo eléctrica Internacional y la Expo Eléctrica Solar, Mauro Meliti.

El fenómeno para el estado representa mayores pérdidas que incluso otras prácticas ilegales como el huachicol, sentenció Meliti.

Las multas por robo de electricidad oscilan en 60 mil pesos y penas de tres a diez años de cárcel.

Foto: Victor Hugo Rojas

Meliti refirió que en materia eléctrica la tendencia va a un manejo de interfases, aunado a la posibilidad de que México aproveche la energía solar para producir hasta 100 por ciento de electricidad, sustituyendo fuentes fósiles.

La Expo Eléctrica Internacional en su 22 edición y la Expo Eléctrica Solar, considerado el evento líder del sector en Latinoamérica prevé la presencia de 35 mil visitantes de 28 países y 500 expositores.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre