Ciudad de México. Con Puebla y Bolivia como invitados de honor se inauguró el Librofest Metropolitano 2018 en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Azcapotzalco de la Ciudad de México. Bajo el tema “Juventud solidaria, cultura y política”, del 28 de Mayo al 2 de junio los asistentes podrán disfrutar de un vasto programa de actividades con presentaciones de libros, conferencias, eventos culturales, foros académicos, cursos, talleres, ciclos de cine, entre otras actividades.

Durante el corte de listón, Roberto Carrancá de la Mora, en representación de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla, agradeció la oportunidad a la UAM Azcapotzalco para demostrar “la riqueza cultural y turística de la entidad”.

Con orgullo puntualizó que Puebla “es un estado que se debate entre lo prehispánico y lo colonial, sus edificios representan los episodios más importantes de la historia de México, y el acercamiento de diversas culturas a lo largo de los años, ha enriquecido cada una de las expresiones artísticas del Puebla”.

Señaló que es por ello que Puebla es la cuna del arte Barroco en América Latina, sede de la biblioteca Palafoxiana y sus calles son lienzos “donde se vierte el talento y la pasión de los artistas poblanos”.

Destacó que en Librofest Metropolitano 2018 se podrá disfrutar parte de la riqueza cultural de Puebla con el ballet folklórico Citlalcalli, artesanos de San Gabriel Chilac y San Pablito Pahuatlán, destacados ponentes del ámbito cultural, presentaciones de libros, narrativa, poesía y hasta la novela gráfica “Hecho en Puebla” antología del comic poblano.

Por su parte, el rector de la UAM Azcapotzalco, Roberto Gutiérrez López, destacó que este año Bolivia y Puebla son invitados de honor, ya que son “portadores de una enorme tradición y herencias culturales, no sólo en términos literarios sino en términos de su gastronomía, su arquitectura, su música, su arte, su participación ciudadana y en general del gran conjunto de expresiones del espíritu”.

Consideró que frente a “tiempos como los que vivimos en que la llamada sociedad del espectáculo atenta contra la creatividad y la reflexión”, eventos como este “son una verdadera fiesta de la lectura, la libertad del espíritu, la reflexión y la imaginación”.

Las ferias de libro y festivales culturales se han constituido en espacios ideales para ampliar nuestros horizontes de conocimientos, para debatir e intercambiar opiniones y proyectar a autores y nuevas corrientes literarias”, apuntó.

Reconoció que formar lectores es una meta social compleja que requiere de muchos actores y del trabajo arduo de muchas instituciones, especialmente “las educativas deben de ser las primeras”.

Durante esta quinta edición de la Feria del Libro y Festival Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, hay un área dedicada completamente al estado de Puebla con artesanías, joyería, ropa tradicional y artículos gastronómicos propios de la entidad.

Durante la inauguración, también estuvo presente César Ricardo Cancino Ortiz, director general de Publicaciones de la BUAP, en representación de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre