Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una demostración ante los medios de comunicación sobre el funcionamiento de los materiales electorales, que se utilizarán el próximo 1 de julio, con la finalidad de otorgar confianza a la ciudadanía de que su voto será plenamente respetado.

El Consejero Presidente, del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de  que nadie pueda alterar la voluntad popular”.

Durante la presentación, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, resaltó que el líquido indeleble para marcar el dedo pulgar y los marcadores que se utilizarán para marcar las boletas electorales, anulan cualquier posibilidad de duplicar o alterar el voto ciudadano.

En presencia de los medios de comunicación ambos materiales electorales (líquidos indelebles y marcadores) se sometieron a una serie de pruebas, entre solventes y gomas de distintas características, que confirman la inviabilidad de poder manipular el sufragio de la ciudadanía.

Materiales electorales se ponen a prueba para garantizar confianza

Córdova Vianello insistió que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando la voluntad ciudadana.

Durante la prueba se emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales, y se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, aceite comestible, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho.

Cabe destacar que este ejercicio se llevará a cabo en las juntas locales de todo el país con el mismo papel seguridad con el que se fabrican e imprimen las boletas electorales, “como una manera de transmitir confianza a las y los mexicanos de que estas elecciones tienen todo el blindaje necesario para que sean, no sólo las más grandes, sino las más libres de nuestra historia”.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre