Al menos un caso de maltrato animal a la semana es  reportado en el municipio de Cuautlancingo,  así lo dio a conocer, Leticia Gallardo de Tovar, integrante del Movimiento Animalista, quien subrayó que esta  demarcación que tiene en la “congeladora” el reglamento de la tenencia responsable de mascotas ya que el cabildo nunca se tomó como punto de acuerdo.

Agregó que aunque no existe un censo como tal del número de población canina que existe en el municipio, la Secretaria de Salud establece que debe existir un perro por cada 3.8 habitantes en promedio, sin embargo, en esta comunidad la cifra se ve totalmente rebasada.

“Cuautlancingo tiene una problemática de perros en situación de calle de terror, además tiene un modelo complicado porque tienen una perrera pero no un centro de control canino, ahí estamos complicados con ellos, tenemos muchas quejas de maltrato animal”.

A la par de ser preocupante la cantidad de perros en situación de calle, en el ayuntamiento no se puede ejecutar ninguna acción debido a la falta de protocolos y herramientas legales para poder hacer algo.

“Estuvimos trabajando  en esta administración la posibilidad de presentar un reglamento de tenencia responsable, lo hicimos con el regidor de medio ambiente Rafael Ramírez, tuvimos mesas de trabajo y en algún momento se politizó el tema y los animales salieron perdiendo y se frenó este trabajo”

Agregó que el reglamento ya se encuentra listo y los regidores de este cabildo no han aprobado tomar acciones para poder mejorar la situación que prevalece por el número de la población canina que existe en el municipio.

De hecho reveló que la semana pasada en este municipio, la perrera levantó a algunos perros y algunos de los habitantes estuvieron buscando a uno de ellos, sin embargo no se pudo rastrear porque nunca se tuvo un registro de los canes levantados, ni cuál sería su destino.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre