“Cuando llegas a la casilla pues la gente que está ahí te ve raro, te miran de abajo hacia arriba, se escuchan murmullos entre ellos”, tal acto forma parte de lo que sufren las personas transexuales a la hora de ir a votar.

Y es que tomando en cuenta pasados procesos electorales, de acuerdo a Gabriela Chumacero, representante de la comunidad transexual en Puebla, en la cuestión electoral no hay muchos cambios de identidad, “nosotros seguimos votando con nuestra credencial así normal”.

En entrevista con Síntesis, precisó que, por ejemplo, en Tehuacán, es el único municipio donde ya se puede aplicar el proceso de resguardo de actas de nacimiento para la comunidad trans, es decir, se realiza el cambio de identidad en la Ciudad de México, en el registro civil se emite una nueva acta de nacimiento con el nombre que ahora se desee y se resguarda la anterior, como referencia de que el nombre actual es la misma  persona que  se tenia registrado con el anterior nombre.

“Como tu te llamas Pedro y mañana te vas a llamar Lucía, entonces Pedro queda guardado y ya que quede Lucia para todos los trámites legales”, explicó la activista.

Informó que a la fecha en ese municipio se tiene documentados apenas tres casos de cambio de identidad, por lo que, más adelante, buscarán tener platicas con el Secretario de Gobernación, y con el director del registro civil, para ver en qué términos se pueden llegar para que los tramites se realicen, también, directamente en Puebla.

Precisó que los cambios que en otros estado del país como Michoacán, Nayarit y la CDMX se han hecho bien, incluso, en Jalisco, por ejemplo, llegas con tu acta y te la resguardan sin problema.

Confían en los próximos gobernantes

Chumacero recuerda que ya se firmó la  Agenda de Género con varios partidos políticos, estando de acuerdo  y apoyándolos en lo que vayan a pedir en caso de que lleguen a tener un cargo.

No obstante, aclara: “Tu ya sabes que ya estando  en el poder a veces se olvidan, pero por eso papelito habla, las firmas de la agenda de género tienen su firma, del compromiso que están haciendo”, advirtió.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre