Temprano. Quizá 9:30 pm o un poco después tendremos el nombre de la gobernadora o gobernador del estado el próximo domingo 1 de julio.

En voz de Jacinto Herrera, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), escucharemos los resultados del conteo rápido que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es así que en punto de las 18:00 horas, una vez que cierren las casillas al cabo de la votación, el equipo que ha dispuesto el INE para realizar el conteo se dará a la tarea de recabar los resultados publicados en las actas originales, cotejadas por los representantes de los partidos.

El conteo rápido dará certeza a los poblanos de quién ganó la elección, en un ejercicio estadístico del más alto nivel.

Ayer platiqué con el consejero del INE, Marco Baños, quien me precisó que el INE reunirá los resultados del estudio, mismos que le serán enviados mediante correo electrónico al presidente del Ople de Puebla para darlo a conocer ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

Este ejercicio es inédito en el país y es posible debido a la coordinación que existe entre el INE y los Oples; de hecho se realizará en las nueve entidades federativas donde se elige a gobernador.

Sólo se conocerá el resultado de la votación del titular del Ejecutivo, por lo que la suerte de los candidatos a alcaldes y diputados se conocerá más tarde mediante el PREP. Es más: conoceremos el nombre de quien gobernará Puebla antes de quién presidirá el país.
Marco Baños me comentó en el noticiero que el INE iniciará la próxima semana una campaña para difundir la recomendación a los electores de votar fácil.

Es decir: que eviten recurrir a modos diversos de votación cruzando más de un emblema de partido, dada la participación de candidatos en coaliciones.

Lo más fácil es que los electores crucen el nombre o emblema del partido de su candidato preferido, sin escribir nada más o cruzar otros logotipos.

Es pues, motivo de atención del INE difundir la facilidad para votar, debido a que al ser una elección coincidente, en que se eligen –en casos como Puebla- seis cargos de elección popular, puede prestarse a confusión.

Esta campaña va acompañada, desde el jueves de la próxima semana, de un amplio esfuerzo de comunicación para fortalecer la confianza en las herramientas electorales inviolables, tales como las boletas electorales, los crayones y la tinta indeleble.

Es por eso que hago mío el llamado del INE de acudir a votar el 1 de julio, una vez que los candidatos nos hartaron de mensajes, unos buenos, otros pésimos; unos ataques y otras propuestas.

El instante en la mampara de votación es íntimo con nosotros mismos y ahí no hay espot que valga ni presión de partidos o candidatos. Es una decisión personal que debemos aprovechar y un derecho que debemos ejercer.

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre