El académico Andrew Paxman, presentó ayer su nuevo libro titulado “Los gobernadores: Caciques del pasado y del presente” lo hizo por la mañana en el programa de radio “Eva y Lilith” y por la tarde en la librería Profética, dicha publicación relata los aciertos y desaciertos de doce políticos mexicanos, seis postrevolucionarios y seis gobernadores de la actualidad, quienes tienen como común denominador un mandato de excesos en todos los sentidos, siendo merecedores de mencionar sus atinos y desatinos que marcaron el rumbo de las entidades que representaron.

Andrew Paxman nació en Londres den 1967, cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos en Berkeley y un doctorado en Historia en UT Austin. De 2009 a 2013 dio clases de historia en Millsaps College en Mississippi. Y desde 2014 se desempeña como profesor de investigación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, donde enseña historia y periodismo.

Es coautor de El Tigre, Emilio Azcarraga y su imperio Televisa y autor de En busca del señor Jenkins, dinero, poder y gringofobia en México.

Y en este, su nuevo libro titulado Los gobernadores: Caciques del pasado y del presente, describe algunos de los gobernadores estatales más autocráticos y corruptos de México -junto con algunos buenos-, como él mismo lo asegura.

En esta publicación Andrew Paxman hace un excelente esfuerzo en coordinar a doce colaboradores  de esta publicación -la mitad periodistas, la mitad académicos–  quienes hacen un magnífico trabajo al señalar las raíces de la conducta caciquil y documentan el modus operandi de varios de los gobernadores “sobresalientes” de nuestros tiempos.

El contenido abarca a representantes de 6 estados de la república, de donde se selecciona a los 12 personajes políticos que han sobresalido por su poder político y a su vez los excesos en los que caen durante su mandato.

En el libro las figuras políticas que se describen, se van mencionado del siguiente modo,  primero al antecesor que aproximadamente vivió la época de la posrevolución mexicana y después, los flamantes gobernadores de la actualidad, algunos que fueron considerados presidenciables, por dicha razón pertenecen a esta lista de la actualidad.

Ellos son, del Estado de México, Isidro Fabela 1942-1951 y Alfredo del Mazo 1942-1951 y el exgobernador actual, Eruviel Avila 2011-2017; de Puebla, Maximino Ávila Camacho 1937-1941 y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas 2011-2017; de Hidalgo,  Javier Rojo Gómez 1937-1940 y el exgobernador actual Miguel Ángel Osorio Chong 2005-2011; de Veracruz,  Miguel Alemán Valdez 1936-1939, y Javier Duarte 2010-2016; de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto 1922-1924 y el exgobernador Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega Pacheco, 1984-1988, 1995-2001, 2007-2012 y el Distrito Federal Ernesto  P. Uruchurto 1952-1966 y el exregente Andrés Manuel López 2000-2005.

Para acercarme un poco al tema toral del libro, me permito retomar un fragmento del libro donde Paxman describe claramente a estos caciques-gobernadores sobre su particular manera de ser y de actuar:
“Una de las razones por la que en años recientes la figura del gobernador ha aparecido tan autócrata, tan corrupto y por ende, tan despreciado en la existencia de una cultura política arraigada a nivel estatal, según la cual muchos gobernadores se consideran autorizados a ejercer un poder absoluto y a incurrir en abuso de derechos civiles, violencia represora, gasto excesivo, falta de transparencia, cooptación de la prensa, desvío de fondos, machismo, nepotismo y machismo desenfrenado, impunidad,  falta de empatía frente a las necesidades y el sufrimiento del pueblo”. Paxman(2018)

Sin duda alguna, este  es un excelente ejemplar realizado con rigor académico por académicos y periodistas, escrito de  tal manera que el lector puedo leerlo con facilidad, es una excelente recopilación histórica que nos muestra el desempeño de políticos que han dado de que hablar con sus estilos particulares de gobernar, muchos de ellos llenándonos de vergüenza con sus abusos. Pero mejor te invito a que compres este libro titulado Los gobernadores: Caciques del pasado y del presente en Profética o en línea tiene un precio especial.

Cualquier duda o comentario a mi correo vicky_barbara@hotmail.com o a la página de Facebook Eva y Lilith Comunicaciónes Prensa y Radio. ¡Hasta la próxima!

COMPARTIR

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre