A partir de este jueves 28 de junio inició la veda electoral, por lo que los más de 12 mil candidatos que buscan los cargos de elección popular a gobernador, diputado local y presidentes municipales ya no podrán realizar actos proselitistas, en caso de hacerlo serán sancionados por los tribunales bajo el argumento legal de actos adelantados de campaña. 

En entrevista, el consejero presidente de Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, recordó que a partir de las 00:00 de este jueves, ninguno de los candidatos podrá realizar acciones tendientes a obtener el voto como lo establece la normatividad electoral. 

Asimismo, reiteró que aquellos abanderados que desobedezcan y realicen actos masivos, menciones de campaña y acciones que estén relacionados con un cartel o que favorezcan su imagen con miras a la elección del próximo 1 de julio, serán sancionados. 

Entre las sanciones está la multa de 100 a 200 días de UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) y prisión de 2 a 6 años, ello con base en el artículo 9, fracción de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

Puntualizó que eso lo determinarán los magistrados competentes en el momento de resolver al respecto; sin embargo, deberán tomarse como actos adelantadas de campañas. 

Por otro tema, Herrera Serrallonga dijo que hasta ahora se han entregado el 50 por ciento de los paquetes electorales a los Consejos Transitorios Electorales por lo que se prevé que para el día viernes 29 de junio, estén entregados al 100 ciento. 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre