En el marco del festejo de los 50 años de la primera conferencia de “Usos Pacíficos” de la Exploración del Espacio, Unispace +50, la Upaep presentó el proyecto AztechSat-1 en las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Office for Outer Space Affairs, en Viena, Austria, así como un proyecto más que hará en años posteriores, con el fin de realizar mediciones de los gases que emiten los volcanes.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), a través del Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación y el Decanato de Ingenierías, dio a conocer que tuvo presencia en el evento por invitación de la Agencia Espacial Mexicana y como miembros de la Delegación Mexicana para participar en un panel sobre cambio climático y la exploración espacial.

En este sentido, detalló el maestro Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Posgrados e Investigación, que hablaron del satélite que está en construcción y se pondría en órbita en 2019, el AztechSat-1. El Unispace +50 se dividió en dos simposios, uno para comunidad espacial y uno más para los segmentos de alto nivel.

Urrutia Albisua especificó que el proyecto que harán en años posteriores llevaría el nombre de Shiva y sería un satélite que hace mediciones de los gases que se emiten en los volcanes, primero para saber su composición y segundo para saber con qué frecuencia e intensidad se emiten.

Con ello, tratarían de encontrar la correlación con fines predictivos en algunos problemas que pudieran tener los volcanes y comunidades cercanas, así como el efecto en el cambio climático, pues aunque las emisiones no son responsables como tal, sí influyen en este por sus componentes químicos, ya que se mezclan con otros factores ambientales.

Cabe destacar que en el Unispace +50 se reunieron al menos 20 directores de agencias espaciales de todo el mundo y que el vicerrector de Posgrados e Investigación fue testigo de la firma de la propuesta de China ante la ONU, para generar un Corredor Espacial de Información, donde gente de todas las naciones puedan tener acceso a la información que se genera del espacio, lo que beneficiará a todos y ayudará a países que no tienen capacidad espacial, a conocer el territorio de manera más profunda.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre