Un total de nueve casillas especiales para foráneos fueron instaladas en la capital poblana para la jornada electoral, por ley cada una con 750 boletas, cantidad que resultó insuficiente para el número de votantes que por razones de salud, trabajo, sociales o estudio, se encontraban aquí y acudieron a emitir su sufragio.

De las mil 154 casillas de este tipo a nivel nacional, al estado de Puebla le tocaron 40, nueve de ellas en la capital, es decir, sólo 6 mil 750 personas sin dirección aquí podían ejercer su derecho a votar y esa cantidad se vio rebasada por otros tantos miles.

En puntos como en Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench), Cecati 18, CAPU y la primaria José Clotilde Torres Ramos en San Felipe Hueyotlipan, los funcionarios de casilla con apoyo de personal de IEE, optaron por repartir fichas, para que la gente no esperara de más.

La casilla está funcionando normal, el problema es con las personas que están desesperadas porque quieren votar rápido (…), es que llevamos un sistema donde tenemos que escribir el nombre, número de credencial con el que están votando y la gente está desesperada“, indicó Martha Castillo, acreditada como personal del IEE en el Cecati 18.

En la CAPU entrada la tarde, y aunque ya se habían repartido las 750 fichas a la gente como fue llegando, más personas acudián con la esperanza de alcanzar a votar y tras haber recorrido otras casillas especiales, pero la respuesta era negativa y algunas desesperadas y molestas confrontaban a los funcionarios de casilla.

Uno viene como ciudadano a cumplir y no tenemos ese derecho porque no tienen una boleta para nosotros, eso no es justo. Y no hay quien nos de una solución (…), yo sí necesito votar, yo no puedo permitir que ese voto se quede al aire y que después esté de representante una persona que nos siga gobernando de forma equivocada (…)“, expresó Nancy Campos, originaria de Veracruz.

Otro ciudadano expresó que no era posible que el IEE no tomará precauciones en este sentido, sabiendo que Puebla es una capital con mucho flujo de estudiantes universitarios, principalmente, aunque personas como él estaban aquí por motivos laborales. También sentenció que el INE tuvo seis años para preparar estas elecciones que se han anunciado como históricas por muchos factores.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre