Los partidos políticos se han precipitado en eso de querer de ganar la contienda y han rebasado a la autoridad electoral, en el sentido de no esperar los tiempos establecidos por la propia ley para que el proceso siguiera su curso normal.

Así lo determinó la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Claudia Ramón, quien precisó que para los supuestos actos ilícitos en este proceso electoral hay toda una seria de procedimientos para que quienes estén inconformes puedan presentar las evidencias, para que la elección sea validad o no de acuerdo a los acontecimientos.

En ese sentido, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a que sean respetuosos de la ley: “el incidente sucedido en el hotel MM en la ciudad de Puebla nos deja algunas dudas, en el sentido de si realmente son las actas o las copias que le corresponden a los partidos políticos; esto tiene que esclarecerse”.

No obstante señaló que la autoridad electoral tiene que dar los pasos para que se cumplan los principios básicos de la democracia, de tal manera de quien gane no quede duda de eso.

A su vez, la analista comentó que las autoridades estatales tendrían que estar actuando para que los hechos se la violencia tanto el domingo, el día de la elección, como lo sucedido ayer martes, se investiguen y no queden impunes.

Delineó que los partidos y candidatos también tendrían que responder con lo que les corresponde, por otra parte los ciudadanos tendrían que ser muy prudentes en este proceso para informarse.

Claudia Ramón sentenció que quienes apostaban que esto subiera de intensidad precisamente para que se judicializara está logrando su propósito. “Aquí hay intereses que se están moviendo para desarrollar esta situación”.
“Tenemos que defender nuestro voto pero también tenemos que respetar los causes legales para que de esa manera podamos contribuir en un proceso en paz y no se siga generando una violencia que no es necesaria y no contribuye”, acentuó la académica.

Y es que dijo que existen los mecanismos para quienes se inconformen con los resultados pueda presentar su recurso de inconformidad y la evidencia.

“Lo de ayer en los hechos del hotel MM nos deja a todos un mal sabor de boca a quienes hemos votado en este proceso”, matizó.

Agregó que ante el escenario de violencia que se vive en la entidad por las elecciones, las autoridades electorales son un papel importante para determinar quién es el vencedor, haya ganado quien haya ganado”.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre