El Instituto Electoral del Estado (IEE), tras validar la elección a gobernador entregó la constancia de mayoría a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo quien obtuvo una votación de un millón 152 mil sufragios, por arriba de su más cercano competidor de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa quien obtuvo un millón 031 mil votos.

En tercer lugar de los candidatos fue el priista Enrique Doger Guerrero, quien obtuvo 555 mil 041 votos que representó el 18.36 por ciento de la votación total y Michel Chaín candidato del PVEM, logró únicamente 153 mil 456 votos que equivalen al 5.08 por ciento de la participación ciudadana que fue de 3 millones 023 mil 553 electores que representan el 67 por ciento del listado nominal.

Con un dispositivo de seguridad robusto en las afueras del órgano comicial e impidiendo el acceso a la prensa a la sesión pública, porque así fueron las instrucciones, pero nadie dio la cara ni nadie dijo yo lo ordené, el Consejo General inició su sesión para validar la elección a gobernador, en el salón de plenos la Secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez leyó los votos que registraron en cada uno de los 26 distritos electorales cada uno de los cuatro contendientes a gobernador, por lo que al terminó se hizo el acto protocolario proclamando ganadora a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, a quien le entregaron su documento oficial.

La candidata de Por Puebla al Frente logró la mayoría de votos en 16 de los 26 distritos electorales, mientras que el candidato de Juntos Haremos Historia, en 10 distritos, entre ellos, logró tener la preferencia en cinco de los siete distritos en que está dividida electoralmente la capital.

Los 16 distritos en donde los poblanos votaron más por Martha Erika son: Xicotepec de Juárez (1), Huauchinango de Degollado (2), Zacatlán (3), Zacapoaxtla (4), Tlatlauquitepec (5), Teziutlán (6), San Martín Texmelucan (7),Huejotzingo (8), Puebla (9), Tepeaca (13), Ciudad Serdán (14), Puebla (17), Cholula de Rivadavia (18), Atlixco (21), Izúcar de Matamoros (22) y Ajalpan (26).

Los 10 distritos en donde los poblanos votaron más por Luis Miguel Barbosa son: Puebla (10, 11, 16, 10 y 20); Amozoc (12), Tecamachalco (15), Acatlán (23), Tehuacán (24 y 25).

Al recibir su constancia de mayoría de validez como gobernadora electa, Martha Erika Alonso, expresó que en Puebla ganó la verdad sobre la violencia y la mentirá de otros partidos políticos, además hizo un reconocimiento público al presidente del IEE y a todos sus integrantes, por haber organizado una jornada electoral, libere, equitativa y en total apego a la ley, pues su compromiso con la democracia y profesionalismo permitieron que las poblanas y poblanos, expresaran su voluntad a través del voto.

Alonso Hidalgo llamó a todas las fuerzas públicas a incluso a la “intolerancia de Morena” para que respetar la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos expresados en las urnas, “agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, pues está convencida que la violencia jamás será el camino”.

Asimismo, expresó que se siente honrada de que los ciudadanos votaron por ella, aseveró que hay que dejar que la “intolerancia siga su camino”.

La gobernadora electa, aseguró que esta alta distinción de los ciudadanos la comprometen a empezar un gobierno capaz, confiable y que dé resultados.

Abundó que trabajará coordinadamente con el ejecutivo federal bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, “los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública. Estoy convencida que juntos hacemos más”.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre