La Biblioteca Palafoxiana abrió sus puertas a la exposición temporal bibliográfica “Alusiones Perdidas. Mitología”, conformada por 26 libros, algunos de más de 400 años de antigüedad, con texto sobre mitos como el del Cuerno de la Abundancia o fábulas como las de Esopo, siguiendo la idea de Carlos Monsiváis en su libro “Las alusiones perdidas” (2007).

En esta exposición, apuntó durante la presentación Diana Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana, que se han evocado sólo a uno de los conocimientos que expone la mitología, la cual sigue teniendo utilidad en nuestros días, por ejemplo, es usada para explicar las obras maestras de los pintores y escultores más admirados de la historia.

También facilita la lectura de los poetas y la hace interesante, aclara la historia de las naciones paganas y nos hace conocer hasta qué punto los egipcios, los griegos y los romanos vivían sumidos en profundas tinieblas.

La importancia de la mitología en la literatura a través de los siglos, una edición especial de “La Ilíada” prologada por José Vasconcelos que refleja la importancia a la que Monsiváis hacia énfasis de la educación sobre la mitología en los jóvenes. También hay textos alrededor de pinturas de Ercolano en Italia en el siglo de la Ilustración, agregó Jaramillo Juárez.

“Alusiones Perdidas. Mitología” se logra por una colaboración con la Auditoría Superior del Estado, con la que ya se había sumado esfuerzo en el pasado para editar los libros “Una mirada a la historia de las cuentas claras en Puebla” y “Cuentas claras de Juan de Palafox y Mendoza en su visita a la Casa de Moneda a la Nueva España” -mismo que será presentado en Bellas Artes la próxima semana-.

La Biblioteca Palafoxiana es un referente turístico, destacó David Villanueva Lomeli, auditor superior del estado, pero verla sólo desde el punto de vista del arte y la arquitectura, con bellas maderas y lomos de libros, sería pensar que el tesoro es el cofre y no lo que hay adentro, por ello aplaudió la muestra que permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En su intervención, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo y Cultura en el Estado de Puebla, señaló que es un orgullo que la Palafoxiana refleje herencia y tradiciones, pero también que contenga este tipo de textos que han sido conservados de manera ejemplar y que son parte de esa necesidad de humanizar la educación y recuperar una memoria cultural, cada vez más olvidada, no sólo en la pérdida de conocimiento, también de valores.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre