La reunión que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, puede tener tanto un impacto positivo como negativo sobre México, alertó el internacionalista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Derzu Daniel Ramírez Ortiz.

El especialista puntualizó que por una parte sería positivo para nuestro país porque esto debilita al presidente estadunidense que es antimexicano y también porque este acto no le beneficiará en la contienda de noviembre donde el Congreso estadunidense se renovará.

No obstante, advirtió que puede ser negativo para México porque esta situación puede desenfocar la atención de los migrantes en el país vecino, y dejar de lado lo que viven las familias por tener una mejor vida.

“Paralelamente a esta desconcertante unión, vemos distanciamiento entre los aliados de Estados Unidos, como por ejemplo con la OTAN, además de que da espalda a aliados tradicionales como lo es México y Canadá… Las Escuelas de Relaciones Internacionales nos cuestionamos si realmente esto es un cambio por un Estado Unidos que da espalda a aliados tradicionales por una unión con países que históricamente han sido sus enemigos”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que está considerado como un error de política externa la reunión de Trump y Putin pues se percibe al estadunidense como un mandatario sumiso y que no logró cuestionar.

En ese sentido, Ramírez Ortiz expuso que este es otro reto que enfrentará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues tendrá una disyuntiva, qué política exterior deberá tener, si ser un país que defienda el sistema de libre comercio, sea defensor de la creación del libre derecho o se convertirá en un país que volqué sus expectativas a políticas externas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre