El regreso del transporte público al Centro Histórico sí será un hecho, pero con limitaciones, entre ellas, no permitir más de 13 toneladas y unidades con menos de 45 pasajeros, así lo reveló el titular de la unidad operativa de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista, dijo que la fecha probable para el retorno dependerá de la Secretaría de Movilidad del Gobierno, aunque mencionó que debe ser una vez que 10 casonas en estado ruinoso sean intervenidas y estén completamente seguras, pues está comprobado que el transporte público sí afecta la estructura.

“En esas calles que están restringidas se va a hacer paulatinamente con restricciones, no más de 13 toneladas, unidades no con más de 45 pasajeros por daños al centro histórico. La secretaría de movilidad hace también un estudio para saber cuáles son las calles idóneas, se busca no dañarlas más, el transporte sí daña las viviendas, estos son daños que se provocaron a la larga”.

Gustavo Ariza informó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños principalmente en las esquinas, pues es en este punto donde desaceleran los vehículos y provocan una energía cinética que se desplaza a los edificios.

Por lo anterior, Protección Civil recomendó tras un estudio donde se colocaron acelerómetros, que no haya paradas en estos puntos a la par de que sean continuos los trayectos o más espaciados.

“Sí, que entren al Centro Histórico pero con normas y reglas bien hechas. Va a estar modificado, si echamos para atrás la historia el Centro Histórico no estaba para el paso del trasporte”.

Al final, refirió que en el diagnóstico realizado por el área a su cargo, identificó que existe un gran movimiento en la 14 oriente-poniente hasta la 11 y 15 oriente-poniente, transitando hasta bulevar 5 de mayo.

Recursos:

Las calles de la 14 a la 11, vibran más que las que están fuera del cuadro.

De la 14 a la 12, existen seis casas dañadas

En 11 oriente dos casas en estado ruinoso

En la 9 oriente-poniente dos casonas.

Estas son las 10 casas con las que se puede abrir el transporte, pero condicionado.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre