Diputados locales aprobaron 218 informes de cuentas públicas y de sujetos obligados entre las que destacan del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ayuntamiento capitalino, la BUAP, el IEE, TEEP, Sistema Estatal DIF, Puebla Comunicaciones y la Fiscalía General del Estado, así como de 143 ayuntamientos más y 60 organismos autónomos y paraestatales.

Con 34 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, los legisladores en antepenúltima sesión del segundo periodo ordinario, aprobaron de forma rápida 144 cuentas públicas de ayuntamientos, de estas 143 del ejercicio 2016 y una del ejercicio 2017 que es de Puebla capital. 

En estos dictámenes aprobados por el Congreso, se presentaron los dos años en los que estuvo como edil de Puebla, Luis Banck Serrato. 

También los informes individuales de las Entidades Fiscalizadoras tal cual lo señala la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de 67 entidades paraestatales y organismos autónomos.

También en la misma sesión, se aprobaron los informes de las cuentas publicas del gobernador, Antonio Gali Fayad, del ejercicio 2017, año en que erogó alrededor de 93 mil 459 millones de pesos, mismos que fueron revisados y fiscalizados por los órganos internos de control.

Con la asistencia de sólo 36 diputados de los 41, se sometió al pleno el informe correspondiente a la cuenta publica del ejercicio 2016 y 2017 del Congreso local y de la Auditoria Superior del Estado, finalmente se votó por mayoría el informe del Tribunal Superior de Justicia encabezado en 2016 por Roberto Flores Toledano. 

Cabe mencionar que el informe de la cuenta pública del exmandatario panista, es parcial de los meses de noviembre y diciembre 2016 que estaban pendientes por aprobar.

Agradece Socorro Quezada cuentas públicas 

En el marco de la aprobación, la diputada Socorro Quezada Tiempo, al tomar la tribuna resaltó y agradeció que después de dos años de haber sido objeto de la represión por el sistema en el poder , en esta recta final de la legislatura se les aprobaron sus cuentas públicas a varios ediles. 

Recordó que los presidentes municipales de Ahuacatlán, Zautla, San Nicolás de los Ranchos, Acajete, Mixtla, en 2016 decidieron apoyar y trabajar electoralmente con candidatos ajenos a la mega alianza que se conformó en ese año, y hoy les hicieron justicia después de haber utilizado sus cuentas públicas como “garrote político”. 

Por último, dijo que todavía hay pendientes como la cuenta pública del Ayuntamiento de Atzitzintla, quien hoy sigue tras las rejas; además mencionó que el edil de San Salvador el Seco que decidió irse a Morena y hoy no se aprobó su cuenta, en el mismo caso están los municipios de Xayacatlán y San Martín Totoltepec.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre